MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

07 julio 2008

Fanáticos: "Esto no quedará así" (1987)

Descarga
La base rítmica de Fanáticos se ha mantenido inalterable: Juan Ramón Cuenca a la batería y Pepe Cuenca al bajo. Empiezan con Javi Volumen, grabando el single El tren del rock'n'roll (1985) como premio del Murcia Joven 84.

Quizás a raíz del single -producido por Carlos Segarra- Javi Volumen deja el grupo para integrarse en Los Rebeldes (luego, tras una breve estancia en Las Flores del Mal, regresa a Murcia y funda Los Electras), y toman las guitarras José Antonio González (voz, ex-Asesinos a Sueldo) y Fernando Rubio (entonces en Ley Seca y Ferroblues), creando este avasallador disco que sienta las bases del inconfundible estilo de la banda: letras callejeras a ritmo de rocanrol. En Quiero vivir, contrasta la conjunción de un ritmo alegre y un riff pegadizo para narrar la agonía de un enfermo terminal. Hay grandes hallazgos en Dame vida, querida ("porque cuando sea viejo moriré sin más en un asqueroso cuarto de un hospital", "cállate muy pronto y ábrete de piernas, pues estoy que exploto por tus chichas tiernas") y otras, mejor que lo descubráis por vuestra cuenta.

Luego las guitarras vuelven a quedar vacantes, y la fórmula es corregida y aumentada con la incorporación de Manolo Sánchez Juárez (ex-Ciencia Moderna, voz, con su pose seductoramente macarra) y Pedro Casanova (ex-Última Convocatoria, ex-Albatros), en la que será la alineación definitiva de Fanáticos, con la que graban el resto de su producción.

Separados en 1994 y de vuelta desde 2006, actualmente trabajan en un nuevo álbum, y telonearán a Stray Cats este verano en San Pedro del Pinatar.

2 comentarios:

PABLO SINIESTRO dijo...

en que epoca se relacionan Javi Volumen y Juan Ramon cuenca con farmacia de guardia?..

César Sánchez dijo...

Al volver Jam de hacer la mili, rearma Farmacia de Guardia y prueba con varios músicos, entre ellos Javi Volumen y Juan Ramón Cuenca. En la época de antes del disco de 'Ella es demoledora'.