MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

19 octubre 2008

Vagón Nuevaola80 murciano / Tren de Sueños: "Recordando a Jota Cassinello"

Recordando a Jota Cassinello
Los Hurones
Tren de Sueños / Vagón Nuevaola80 / Murcia en los 80



Invitados previstos:

Pepe Evangelio (guitarrista de Farmacia de Guardia)
José Antonio Tomás ‘el Catalán’ (contrabajista de Los Hurones)
Santi Campillo (guitarrista de Los Hurones)

1.– 1981: LOS INICIOS. ETAPA EN FARMACIA DE GUARDIA
Juan Enrique Cassinello Martínez nació en Calasparra el 3 de junio de 1961. Jota, como le llamaban todos, fue uno de los músicos más carismáticos y con más talento que ha dado la Región de Murcia. Pero a pesar de la popularidad que tuvo, en la actualidad está injustamente olvidado. Nos proponemos en este especial recordar su personalidad, su forma de ser, y lo más importante, su obra, haciendo hincapié en su grupo estrella, Los Hurones.

A) Incorporación al grupo: Jota fue de los primeros en incorporarse a Farmacia de Guardia, formación en la que ejercía de guitarrista.

B) Controversia sobre la autoría de Cazadora de cuero:
Los datos sobre la composición de Cazadora de cuero son contradictorios en las sucesivas ediciones donde se incluye esta canción. En el single del 82 grabado en Xirivella (Valencia) y editado por Dos Rombos se atribuye a Evangelio-Cassinello; en el LP “Veneno rojo” del 87 la firman Evangelio-Cassinello-Albarracín; en el CD de maquetas editado por Subterfuge en el 96 corresponde a Albarracín-Cassinello, mientras que en el "Homenaje a Jota Cassinello" es el propio Jota el único autor. Por último, en "Pyjamarama" -recopilación elaborada por Carlos Goñi (Garaje, Comité Cisne. Revólver), predominantemente valenciana pero con incrustaciones murcianas y albaceteñas- se repiten los créditos del LP "Veneno rojo".

De otro lado, Antonio Arco afirma en un artículo (La Verdad, 12 de mayo de 2006): “Jam Albarracín (…) se encontraba viendo la tele con sus padres, allá en Caravaca, Murcia, España, con su cazadora de cuero puesta y los pelos de cualquier manera menos bien peinados, cuando las noticias informaron de la muerte del bajista Sid Vicious, de quien se recordó que era yonqui, que era punk y que había mandado a su novia al otro mundo antes de tiempo y de muy mala manera. Entonces, recuerda Jam Albarracín, «mi viejo me miró como diciendo: hay que ver cómo se parecen mi hijo y el tipo de las noticias». Y de ahí surgió la letra de Cazadora de cuero (…)”.

C) Salida de Jota:
Fueron las diferencias estilísticas y el 'conflicto' -amistoso- por el liderazgo entre Albarracín y Cassinello lo que determinó la salida de éste último. Jota quería llevar la banda a los esquemas del rock’n’roll, mientras que José Ángel pretendía situarla a medio camino entre el punk y el pop-rock.

2.– 1983-84: ANTECEDENTES DE LOS HURONESDespués de salir de Farmacia de Guardia, Jota forma su propio grupo, Los Huracanes -en el que estaba el Mangas (José Juan Palacios) a la batería-. Por su parte, el Catalán (José Antonio Tomás), natural de Murcia, tocaba en Los Gamberros (con Santi Campillo y Fiti Espejo), y fue en un concierto que compartieron en Calasparra cuando Jota le propone unirse a su grupo. De esta forma tenemos el germen de Los Hurones.

Los Gamberros llegaron a ganar un certamen.

3.– 1985-91: LOS HURONES
En 1985 Los Hurones graban su primera maqueta, aún con formato de trío básico de rockabilly, con los temas Mujeres y whisky y Tú siempre serás mi chica. Esta maqueta parece que se ha perdido.

Dos años después se produce la incorporación de Santiago Campillo (tras la separación de Acequia el año anterior) a la guitarra y Jesús ‘Martés’, saxofonista de Abarán. Con esta formación de quinteto graban su segunda, larga y variada maqueta, de 17 temas y casi una hora de duración (el equivalente en tiempos a un doble LP), en la que muestran un estilo definido y canciones llenas de inspiración como Apretada, Cadillac, Luci dice siempre que no, Fuma una vez más, Y ahora nena adiós, Ruta 66, etc. La maqueta circuló de forma habitual en los bares y radios de Murcia, y entre los aficionados. Jota tenía una especial gracia para las letras, huyendo muchas veces de los tópicos del rockabilly y demostrando un conocimiento más que notable de los diversos géneros del rock’n’roll.

["Alimañas en celo", Ruta 66 número 21, septiembre de 1987]
El Catalán fue el encargado de distribuir la maqueta por las discográficas de Madrid; iba con un bolsón lleno de cintas, desplazándose en el metro. Hay que reconocer, al contrario que la mayoría de nuestras bandas, que Los Hurones tenían la ambición necesaria para ir al centro del meollo, saliendo de nuestra pequeña Comunidad, e intentar el asalto discográfico desde Madrid. Finalmente fue EMI la que los llama (bueno, no fue exactamente así). Los Hurones se disponen a iniciar su carrera oficial en inmejorables condiciones.

Con EMI preparan la grabación del mini-LP, formato habitual en la época, teniendo como productor a Tony Luz (Bulldog, Los Pekenikes), el ‘padrino’ del rockabilly nacional. Para el álbum, en lugar de grabar temas de la maqueta, prefieren registrar otros, intentando reflejar la variedad de estilos que dominan. Como primer single se lanza El verano, una melodía fácil con una letra intrascendente, encargo de la compañía. Lo presentan en Madrid en la sala Elígeme de Malasaña, con gran expectación. Los presentes en aquella actuación comentan lo ilusionados que estaban con su primer trabajo editado.

En su tierra natal, El verano se convierte en un auténtico bombazo, y el mini-LP pasa a ser uno de los discos más vendidos en la Región de Murcia, haciéndose populares prácticamente todos sus cortes (a destacar el country-rock El Paso, además de los singles). Durante dos años giran, no sólo en Murcia, también por el resto de España. Son llamados para numerosas actuaciones en programas de TVE (A Tope, Cajón de Sastre…)

En 1989, el lanzamiento como segundo single de La cajera se encarga de continuar el éxito del álbum. Sin embargo, EMI no queda contenta con el resultado en ventas y les da la carta de libertad en 1990 (fichando a su vez como banda 'fifties' a Tennessee). El grupo se halla ante la tesitura de encontrar discográfica para continuar su carrera.

A Santi Campillo le ofrecen un contrato para un segundo álbum de Los Hurones con DRO, pero al parecer está lleno de vaguedades y sin ninguna propuesta concreta. Mientras, la banda negocia con la compañía Welcome Records, de Barcelona, dedicada exclusivamente al rockabilly. Aquello no fructificó, y el grupo desapareció.

4.– 1991-93: LOS TIGRESJota, quizá asqueado por los vericuetos del negocio musical, decide formar una nueva banda, Los Tigres, dedicada únicamente a realizar versiones, sin pretensiones de grabar. Por ello, sólo editaron dos canciones a su nombre (Cada día y Stupidity) y otras dos acompañando a Rosa Cheyenne (Sin más y Mercedes Benz) en las cintas “Un año de rock vivo en Murcia 92” (Onda Regional de Murcia / CAM / Ayto. de Murcia). Los Tigres coexistieron un tiempo con Los Hurones

En Los Tigres, además de Jota y el Mangas, militaba Alfonso Lozano ‘el Zurdo’ (guitarra). El bajo lo ocupa inicialmente Javier Toral, siendo luego sustituido por Luis Alonso Monfort.

Los Tigres estuvieron dos años realizando actuaciones por toda la Región de Murcia, hasta que a finales de 1993 Jota murió, y sus compañeros se movilizaron rápidamente para organizar un concierto-homenaje en la discoteca La Carroza –ya desaparecida, se encontraba justamente donde yo vivo en la actualidad-. De hecho hubo grupos que se ofrecieron y se quedaron fuera del cartel. Una noche de perros, Jota tuvo su merecido reconocimiento. En aquella reunión, además de Los Tigres y Los Hurones, estuvieron algunas bandas reseñadas en ‘Murcia en los 80’, como Los Bluesfalos, Farmacia de Guardia, Los Ensayos (otro día hablaré de su maravillosa reunión en Siroco y de los proyectos comunes que tenemos en mente), Fanáticos, Los Elektras (la vuelta a casa del hijo pródigo Javi Volumen tras sus aventuras barcelonesas en Los Rebeldes y Las Flores del Mal), y otros como Los Murciálagos (con "a", la primeriza versión de M-Clan), Rosa Cheyenne (una sensual vocalista de blues), Pepe Moreno, Autobluses -formación ceheginera que dedica su álbum (premio Murcia Joven 94, donde estaba ‘Barullo’, bajista de III Sindicato) “a los grandes genios de la música, entre ellos J. Cassinello”-.
5.- EL CATALÁN VUELVE
Sí amigos, el Catalán, que tiene el estudio de tatuajes Exotic Tattoo en la primera planta de Centrofama, estuvo con su banda Los Luaus (en alusión a la fiesta hawaiana de bienvenida en la que colocan el collar de flores) unos tres años tocando, y tras un parón de un año están volviendo a ensayar (y si nada se tuerce, esperamos que hagan un acústico en este programa). La banda la completan Rafa a la batería y Piki a la guitarra (éste último acompañó a Sabino Méndez en el concierto organizado por Pedro Neken en La Nave de Puente Tocinos).

La foto anterior corresponde a una pintada en la fachada de El Cuervo -un garito de la calle Vara de Rey en el que nos dedicábamos a beber cerveza y comer cacahuetes (a mear no porque el único váter estaba siempre inundado)-.

Hace años hubo una propuesta para reflotar Los Hurones que no llegó a buen puerto. El Catalán también tocó el bajo en directo con La Guardia Roja.


6.- (GET YOUR KICKS ON) ROUTE 66
En estos años, el ex-Hurón Santi Campillo sigue manteniendo viva la memoria de Jota Cassinello, cantando en Los Lunáticos su adaptación al español del Ruta 66 (incluido el ¡Chuck Berry! final), como se puede comprobar en el tema de cierre del DVD que acompaña a "Rock & roll en la azotea" (Santo Grial, 2005), donde asimismo se agradece al Mangas por sus tambores.
[Por César Sánchez, con apoyo de Pedro Neken en documentación]

4 comentarios:

cuatrosurcos dijo...

Al final no pudo venir el Catalán. Muchas gracias a Pepe Evangelio y Santi Campillo por su atención y amabilidad.

cuatrosurcos dijo...

Bueno bueno, así que habrá un segundo homenaje al Jota. Si tengo algo que ver me alegraré, y si no también (ojalá lo vean mis ojos).

Anónimo dijo...

jota nunca fue cantante de farmacia de guardia, si guitarrista

cuatrosurcos dijo...

Efectivamente, fue un gazapo que se coló. No me había dado cuenta, gracias.