MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

15 agosto 2018

Calasparra reconoce a Jota Cassinello

En 2008, a los pocos meses de arrancar este blog, por invitación de Pedro Neken (director de nuevaola80.com) tuve la idea de dedicar un especial a Juan Enrique Cassinello Martínez (Calasparra, 1961 - Murcia, 1993) en el programa de Miguel Ángel Keaton en Onda Regional de Murcia, cuando se cumplían quince años de su fallecimiento. Nos parecía que la figura de Jota Cassinello -y por extensión el grupo que le dio fama, Los Hurones- estaba injustamente olvidada, y modestamente pretendíamos reivindicar su obra musical. Aquello tuvo cierto eco entre los periodistas, y -casualidad o no- hoy no hay aniversario en que no se le recuerde de algún modo (radio, prensa escrita), pero sobre todo sirvió para espolear a un chico de 26 años llamado también Juan Enrique Cassinello.
El hijo de Jota inició entonces un proceso de búsqueda e investigación tras las pistas que fue dejando su padre. Una estimulante aventura que le ha llevado -de momento- a publicar el libro de relatos "Historias de Jota", a reeditar el miniálbum de Los Hurones publicado originalmente por EMI en 1988 (aún considerado una de las cumbres del neo-rockabilly hispano) y un segundo disco de rarezas a partir de las cintas de casete enviadas por fans de toda España.
Él es en buena parte el desencadenante del homenaje presenciado el sábado pasado. El evento tiene importancia, pues constituye el primer reconocimiento institucional a Jota Cassinello. Como dijo Pepe Vélez, alcalde de Calasparra, la propuesta de dedicar a Jota Cassinello el teatro abierto del castillo contó con la aprobación de todos los grupos políticos municipales y el voto afirmativo de todos los concejales de la corporación, un hecho prácticamente insólito en esta localidad.

Se trata de un coqueto anfiteatro inaugurado en 2010 cerca del castillo de San Juan. Al llegar ya se notaba el ambiente de celebración que presidiría la noche. Se anunciaba la reunión de Los Hurones, es decir, de todos los que han participado en la banda, con las obvias excepciones de Jota y el Catalán, y la ausencia -a su pesar- de Juanfran Marín, saxofonista en 1987 y 1988. Son nombres bien conocidos: el Mangas (batería), Javi Toral (guitarrista en 1987, bajista desde 1990), Santiago Campillo (guitarrista desde 1988), Jesús Martés (saxo desde 1989), y al frente Antonio Cassinello, sobrino de Jota y líder desde hace años del Cassinello Trío, con varios discos de rock'n'roll en su haber, versiones de Los Hurones incluidas.

Una semana antes se había empapelado toda la comarca del Noroeste murciano con los carteles del homenaje. También en Murcia capital vi carteles.
En la pantalla situada encima del escenario, Eva Mosquera (presentadora del programa "A Tope") introduce al grupo, que enseguida ataca el instrumental Tequila para, de inmediato, anunciar con un "¡Buenas noches, Jota!" el arranque de la fiesta a los acordes de Ahora nena, adiós, una de mis canciones favoritas de Los Hurones, versión de The Blasters. Se notaba a los músicos emocionados, conscientes de participar en un concierto especial. El público, entregado desde el principio, incluía a familiares, pero también a amigos y fans de toda la Región y de puntos tan distantes como Barcelona, con un buen número de tupés presentes. No tardaron en levantarse de sus asientos para bailar, jalear y aplaudir. Con el country-rock El Paso -un tema que en disco contó con la colaboración no acreditada de Javier Andreu, de La Frontera, al banjo y coros- vemos en la pantalla imágenes del videoclip, rodado en la ermita de El Saladillo (Mazarrón) para el programa "Telemúrsyca" de Telemurcia, con Jota y el también fallecido Catalán pletóricos. Tanto que uno no entiende cómo este grupo no llegó más lejos y no consiguió grabar un segundo disco.
La conjunción de música en directo, perfectamente ejecutada por los que fueron sus protagonistas, e imágenes de las actuaciones en los programas punteros de la TVE de la época ejerce un efecto mágico, casi hipnótico. Por ejemplo, vemos en pantalla a Carlos Turbina (primer saxofonista de Los Hurones) bailar como un poseso.

Se van sucediendo canciones que tenemos grabadas en la memoria, de tantas veces que las hemos oído en ensayos, conciertos en bares o ante multitudes. Canciones propias y versiones que Jota hizo suyas y no han perdido vigencia, siguen sonando frescas y rotundas. Como la contundente Nacido para huir, la juguetona Luci dice, Ruega por mí (dedicada al Catalán) o Fuma una vez más (original de Tex Williams, Los Hurones se guiaron por la versión que hizo Commander Cody).

A continuación, Ruta 66, de Chuck Berry, cantada por Santiago Campillo, y es que el guitarrista mantiene en su repertorio esta versión con letra adaptada al castellano por Jota.
Para entonces medio auditorio estaba de pie y encarábamos la recta final del concierto de reunión de Los Hurones. Lucía (versión de Lucille, de Little Richard) levantó a los pocos que quedaban sentados, y Yo no quiero un Cadillac, con sus efectivos coros, supuso el punto y aparte antes de los bises. Para éstos hubo invitados especiales: Carlos Turbina (saxo de 1986 a 1989) y Al Dual, premio mundial al mejor solista rockabilly -que ejerció después de post-telonero-, se sumaron en Apretada, y el propio Juan Cassinello se colgó la acústica para tocar con todos El verano, treinta años después de aquel verano del 88.
Finalizado el show tomó la palabra el alcalde de Calasparra, quien después de entregar un recuerdo personalizado a cada músico descubrió una placa bautizando el teatro abierto del castillo con el nombre de Jota Cassinello.
Llegó el turno de la banda de Al Dual, un artista completo del que sólo presencié las tres primeras canciones antes de salir -con cierta dificultad debida al público concentrado en las primeras filas- para volver a casa. Otra vez será.

No hay comentarios: