MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

22 marzo 2020

El Dr. O'Boogie vuelve a la radio

Don Joaquín García-Estañ -catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia-, vuelve a hacer radio. Era una idea que hace tiempo le rondaba, desde que aprendió a tocar el bajo, hace pocos años, ensayando regularmente con su propia banda, Not Yet, y actuando en público en contadas ocasiones. Hablamos de uno de los locutores pioneros de la FM musical murciana, nuestro Ordovás particular, podríamos decir.
Cuando él llegó a la radio, a finales de los años 70, la única emisora musical en Murcia era Popular FM. Tímidamente, le pidió a Adolfo Fernández Aguilar, director de Radiocadena Murcia, de la que dependía Radio Juventud -R.J. 2 Estéreo, fue la primera radio de toda España que emitió en estéreo- un espacio para mostrar sus inquietudes musicales, a partir de los discos que él mismo compraba en Londres de la entonces novedosa new wave, casi inédita en nuestro país. Le concedieron cinco o diez minutos al finalizar los informativos, el tiempo justo para introducir y explicar una canción o dos.

Suficiente para afianzarse y tener poco después su propio programa diario, "Clave de rock", en el que emitía sus descubrimientos de la música del momento y daba cuenta de las maquetas de los escasos grupos emergentes locales. Con Graham Parker y su segundo álbum por bandera, el espacio inspiró a unos cuantos jóvenes que en los siguientes años alumbrarían un puñado de bandas -conocida alguna, sepultadas por el paso del tiempo las demás-, todas recomendables, como Farmacia de Guardia, Asesinos a Sueldo, Tomato, Vitamina, Unidad Psiquiátrica, Dementes, Devotos o Los Fanáticos del Ritmo.

"Clave de rock" se mantuvo en antena, con O'Boogie al frente, desde 1978 hasta mediados de los 80, cuando el Dr. O'Boogie finaliza la carrera de Medicina y marcha a Milwaukee para hacer el doctorado. Durante su estancia estadounidense, le sustituyó Andrés Garrido al mando del programa. A su vuelta, en 1988, Radiocadena se había fusionado con Radio Nacional y se convirtió en Radio 4, emisora de ámbito regional, y aunque hubo un amago de retomar el micro, nuestro doctor se sumergió en el siempre apasionante mundo de la investigación biomédica, fines de semana incluidos, lo que restaba margen a sus aficiones. Y además, sentía que no estaba al día en lo musical y difícilmente podía retransmitirlo.
La mayoría de sus compañeros fueron a parar a Onda Regional de Murcia, la emisora autonómica que le ha acogido ahora, creada en 1990. Hace unos años, cuando quedé con él, el doctor me comentaba que le gustaría volver a la radio, hacer un programa quincenal o semanal, orientado al género americana, ampliable a cualquier otro estilo que le llamara la atención de las siete décadas de música popular.
Lo ha logrado. "Clave de rock" regresa a las ondas, con el mismo nombre que antaño, sábados y domingos de 15 a 16 h en Onda Regional de Murcia, desde este fin de semana.

No hay comentarios: