MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

28 marzo 2008

Fanáticos: "Chicas desnudas" (1990)

Descarga
Bueno bueno, esto ya son palabras mayores. Entramos en el apartado de lo que para mí es el póker de ases del rock murciano 80. Esta potente banda de rocanrol vacilón, que empezaron llamándose Fanáticos del Ritmo para luego acortar su nombre, abordaba en sus canciones una temática de sexo, drogas y rocanrol, con algún delicioso giro murciano en las letras. Buenísimos.

Si nadie me corrige, este EP es la cuarta y última entrega de su discografía, que consta además de los siguientes títulos:
-"El tren del rock'n'roll" (single 1985)
-"Esto no quedará así" (miniLP 1987, Fonomusic/La General)
-"Arranco mi motor" (EP 1989, La Fábrica Magnética)

Mención aparte merece el equipo técnico de este disco: nos encontramos en primer lugar como productor a Mario Gil, ex-teclista de Paraíso y La Mode y productor de numerosos discos de entonces; después interviene Moncho Campa, que si no me equivoco es el ingeniero de cabecera de Patacho Recio (Glutamato Ye-yé), habiendo participado en todas sus grabaciones; para terminar con Servando Carballar, maestro de ceremonias de Aviador Dro y ex-jefazo de DRO que intentó repetir la jugada al frente de La Fábrica Magnética, y posiblemente una de las personas que más ha hecho por la música independiente en nuestro país.

Este EP, que toma el nombre de su primera canción, salió como referencia del subsello Rabia, dentro de La Fábrica Magnética.

Los Fanáticos se han reunido recientemente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En Antares 15 de mayo hay dos canciones en directo de Fanaticos que no han sido publicadas en ningún otro sitio"manda cartas" y "dame rock'n'roll".Además existen otras dos en una cinta de cassette publicada por Onda Regional extraidas de una sesión de contrabando en directo en los estudios de la emisora allá por el 93 "amor salvaje"y "dame rok'n'roll"(versión distinta).También la canción "Chicas desnudas" fué incluida en dos recopilatorios dobles"lo mejor del pop español de los 90"(Arcade/sony music)y "Aleación.La increible historia de la fábrica magnética"(Lollipop/Dro)."MC5" fué rescatado tambien para el recopilatorio"Lo mejor del pop murciano en los 80"(¿?)todos con la formación actual del grupo.

César Sánchez dijo...

Muy buen resumen. Se te olvidó citar "Chicas desnudas" en directo en el homenaje a Jota Cassinello.

tubulin dijo...

Hola.

Yo tengo el ep "Arranco mi motor" + "Chorreando de pasión" / "Búscame, nena" + "Príncipe azul" y la verdad es que tanto el disco, como la portada (con chicas en lencería) es una auténtica joyita.

Salu2.

Anónimo dijo...

Fundamentales!sin lugar a dudas uno de los grandes del rock'n'roll en Murcia y en España que por desgracia no contó con el apoyo suficiente por parte de las discográficas, si bien todos los medios los encumbraron a la categoría de supergrupo.Aquí en Murcia nunca tuvieron el favor de los poderes fácticos, como otros, porque tanto su imagen rompedora y su actitud vital no se entendían por esos años y daban un poco de miedo. Siempre fueron y son unos adelantados a su tiempo y tienen una visión de la música y del mundo que es suya y de los que disfrutamos compartiéndola con ellos. Long live rock!

Anónimo dijo...

El próximo 18 de diciembre concierto acústico de Sherpa con Fanaticos en La Boca de Lobo.