Piwi reapareció con su clásico sombrero, todo un símbolo de nuestra movida. Es más, él en sí mismo es un icono de Murcia en los 80. José Mariano puso el toque mod con la corbatita, al igual que Paco en la camiseta, mientras que Juan Ramón lució más cómodo. No noté nervios en los prolegómenos del show, y sí ganas de disfrutar, en una sala que se llenó pronto.
Abrieron la velada, con bastante retraso, Pico Esquina -los antiguos Cerveza Negra-, haciendo versiones de clásicos que el público -para mi sorpresa- aplaudió desde el principio, tales como Police, Beatles o Gary Moore. El sonido, algo distorsionado al principio, se corrigió enseguida.
Y llegó el momento esperado, la vuelta de Los Ensayos a su hábitat natural, la ciudad de Murcia. Pude observar en la sala la presencia del que fuera su mánager -así como de Los Hurones, Farmacia de Guardia y muchos otros-, Jaime Gray, y de mods de los comienzos.
Arrancaron con un tema poco conocido, Cuando el viento trae su fuerza, continuando con Sólo me pasa a mí, que es uno de mis preferidos y creía que no tocarían; En la cresta de la ola, cuando Juan Ramón presentó al surfero oficial de la banda, Paco; siguiendo con el hit Soy un fanático, Aún pienso que eres mía -de la primera maqueta (o más bien segunda)-, el ya clásico Todo irá mejor (sí, no sabía que era una versión de los Byrds) y ¿Dónde están?. El teclado de Moisés da cuerpo a las canciones, y tal como ocurriera en Madrid, sonó todo muy conjuntado.
Entonces llegó la sorpresa anunciada de la noche, subieron al escenario Paco Sánchez (guitarra/voz), Víctor Sánchez (guitarra) y Ángel Mora (batería), de Los Anónimos, otra banda mod de la tierra (la trilogía la completa Ciencia Moderna), para interpretar su maravilloso Una vez. Paco y Víctor se quedaron a rendir tributo a otra gran banda, Farmacia de Guardia, durante Ella es demoledora. Desde aquí doy las gracias a Los Anónimos por sumarse al festival de aniversario de la web.
A mitad de concierto, emerge el impresionante Chapa de mod, y otra de las sorpresas intuidas: al no verlo en la sala, pensé que no había ido, cuando de pronto irrumpe en el escenario Víctor Valdés, vistiendo una camiseta de Los Ensayos. Recibido con aplausos, empieza a marcar los acordes de El gran viernes, único tema que tocaría.A pie de escenario se encontraba el ilustre Cañas, batería de Unidad Psiquiátrica y Los Nanos.
Encarando la recta final, fueron cayendo Imaginar y los éxitos Amar el pop y La décima cerveza, finalizando el set con el Vampi love. Ya en el bis, Murcia surf, Quizás hoy (cantada con ganas por las primeras filas y desconocida para mí) y de nuevo Soy un fanático, completando una hora y media de intensa actuación.En definitiva y como se esperaba, fue un gran viernes. Las próximas citas, el 19 de febrero en Zig Zag y el 21 en Musik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario