MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

26 octubre 2016

Javi Volumen y los Fanáticos del Ritmo: maqueta (1984)

CEDIDA POR JAVI VOLUMEN


En 1984, Javier Gómez Bussé -es decir, Javi Volumen- había pasado años tocando con distintas bandas de blues y punk en su Cartagena natal, y llevaba unos meses ocupándose del bajo en D-mentes. Aprovechando un hueco, en mayo bajó de Archena a la ciudad portuaria con el fin de plasmar en una maqueta tres piezas propias de puro y genuino punkabilly: Mi chica me deja, Como un pez y No me gusta mi versión.

Para ello echó mano de amigos, algunos de los cuales adquirirían renombre con el tiempo, como Fernando Rubio (armónica, a punto de crear la Primitive Miraculous Medicinal Blues Band, embrión de los posteriores Ferroblues) y Pascual Saura (bajo, entonces en el trío tecno-rock Boulevard, y una década después en M-Clan). Completaban el grupo Ladislao Ramos a la batería -además de aportar el "estudio" Macarena Records, que no era otra cosa que su domicilio, ubicado en la calle Macarena- y Javi 'Lo Más' a los coros. Esta primera formación nunca llegó a actuar en directo, únicamente grabaron la maqueta, dedicada a Gene Vincent & his Blue Caps.

Presentada al Murcia Joven 84, la maqueta fue seleccionada, y Javi Volumen, ya enrolado en Farmacia de Guardia, reclutó a toda prisa a su compañero, el batería Juan Ramón Cuenca, junto a su hermano, Pepito. En dos semanas, Javi enseñó a Pepito Cuenca a tocar el bajo y se encerraron a ensayar la doble actuación (en Murcia y Cartagena), siendo acompañados por Fernando Rubio de la formación original y resultando ganadores (con Unidad Psiquiátrica).

No hay comentarios: