MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

23 octubre 2008

Vagón Nuevaola80 / Tren de Sueños: Crónica de la fiesta Nuevaola80. Grandes Ensayos

Los Ensayos 2008
José Mariano, Juan Ramón, Piwi y Paco. La Palma 60


Crónica de la parte murciana del cuarto fiestorro Nuevaola80, con el histórico, apoteósico y emocionantísimo reagrupamiento de Los Ensayos (soy un fanático, pero hablo objetivamente), en una ubicación no menos histórica (sala Siroco, Malasaña, Madrid). Disculpas colectivas, Ensayos, por no tener tiempo material, entre los dos "trabajos", de escribir la reseña antes; e individuales a José Mariano, por no haberle enviado aún -a estas alturas, Dios mío- las fotos. Mi más sincera enhorabuena, chicos. Hablamos. Está por dilucidar la fecha de La Puerta Falsa, pero confirmo en exclusiva que Los Ensayos tocarán SEGURO en Murcia.

Gracias mil, Casi y Ángel (tú sabes quién eres), por la maqueta de Asesinos a Sueldo -Manolo Uvi, te la paso y le hacemos un pirateíllo guapo-, y a Rafa AZ, que me echó un cable con la de Los Hurones. Y a Pedro J. Pérez (Neken), responsable de juntar a Los Ensayos (al menos encima de un escenario).

Y vamos con lo que pasó. Andrés y Punto salió en tercera posición, escoltado por su hija Isabel Belando al bajo y el batería Javier España, para tocar Este falso amor y hacer su personal tributo a Antonio Vega, cantando con Isabel a dúo El sitio de mi recreo.

Inmediatamente después, el momento más esperado por los murcianos, Los Ensayos agarran sus instrumentos. Presentados por Pedro como el grupo de referencia del movimiento mod en Murcia, arremeten con la artillería pesada, Soy un fanático. Desde el principio, ejecución impecable, coros y voces totalmente ensambladas, el nuevo fichaje, Paco Hernández (ex El Nombre es lo de Menos) añadiendo giros y detalles de inequívoco sabor nuevaolero. Sonido y sincronización a-co-jo-nan-tes, parece mentira que lleven tanto tiempo sin tocar juntos. Continúan con sus estandartes Amar el pop (qué bien lo pasarás) y La décima cerveza (¿a cuántas llegamos?). Algunas de las tres primeras las canta parte del público no murciano (el resto está bailando). Llegó luego la canción que "teloneó" al Boss el 20 de julio en el Camp Nou, la intensa y pegadiza Todo irá mejor, para terminar con el incunable rescatado de las catacumbas Vampi love -registrada a su vez por Los Ensayos en una de sus muchas maquetas-, de los Asesinos a Sueldo, para dejar constancia de que la nueva ola empezó en esta tierra en los albores de la década, como en todas partes. A Víctor le hubiera gustado estar allí. El público respondió, y a mí me supo a gloria. Intentaré hacerme con el vídeo.

Juan Ramón tuvo un detallazo al decir en directo "gracias a la conjura de César y Pedro nos hemos vuelto a juntar". Eres un caballero, tío. Así las cosas, creo no exagerar si digo que el regreso de Los Ensayos es el primer gran logro conjunto de Murcia en los 80 y Nuevaola80.
Antes del bolo estuvimos echando unas cañas y unas risas en el bar de al lado de Siroco, con los cuatro y Cristina, la novia de Piwi. Entró una actriz de la serie 'El internado', y al ver a Los Ensayos se lanzó en tromba.
En definitiva, Los Ensayos han vuelto para quedarse, y siguen en plena forma. Estamos de suerte.

Las fotos buenas del concierto son de Javi Bernal (Nuevaola80). Las malas y las del bar, mías.

2 comentarios:

RafaAZ dijo...

Muy bueno el programa.

Gracias a tí por las puntualizaciones a la biografía de Los Hurones en lafonoteca.net, escrita por mí (entre otras, de momento murcianos solo llevo Los Hurones y Los Ensayos). Estaría fenomenal si te animases a colaborar con algún perfil de algún grupo.
Yo de murcianos voy teniendo poca cosa, tengo el vinilo de "Quiero Bailar (agarrao)" de Los Marañones, pero no sé como escanear las portadas y el encarte.

Saludos y gracias por la labor que estás haciendo.

César Sánchez dijo...

Anda leche, ¡qué pequeño es el mundo! Con tiempo prepararé algún perfil para lafonoteca.net

De Los Marañones no voy a subir más álbumes, dado que es un grupo que está en activo (y que sigan). Compartí el "Experiencia negra" por su extrema dificultad de encontrar, y compartiré algunos de los primeros singles.