MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

18 marzo 2010

Malvariche: "El borracho" (1992)

Aunque venían de atrás, fue a principios de los noventa cuando, desde Alhama, Malvariche popularizaron el folk-rock en nuestra región. El núcleo central de la banda estaba conformado por Rafa Medina (violín, guitarra, voz), Juan José Robles (bandurria, mandolina, guitarra), Juan Romero (bajo), Alfonso Marín (trompeta, armónica, flauta, percusión), mientras que guitarra y batería van cambiando de manos a lo largo de los discos: Juan Antonio Montaño (g) y José Antonio Muñoz (b) en el primero; Paco Vilches (g) y Sergio Torchio (b) en el segundo; Paco Vilches (g) y Fernando P. Alegría (b) en el directo.

Notas sobre Malvariche tomadas del myspace del bajista, Juan Romero: "Juan Romero Martínez (Tarrasa, Barcelona, 1970) comienza a tocar la guitarra española en el 85. Ese mismo año forma junto con su profesor de guitarra y varios compañeros y amigos músicos de Alhama la Banda Malvariche, asumiendo el papel de bajista, en principio versionando un par de temas de Mike Oldfield y después creando temas propios del grupo y adaptando piezas de la tradición murciana. Por dos años consecutivos (86-87) ganan el Murcia Joven de música folk, representando esos dos años a la comunidad murciana en el Certamen Nacional para Jóvenes Intérpretes. Dichos certámenes les valieron para adentrarse en el mundo del folk, al estar conviviendo dos semanas con músicos folk de todas las regiones. Del primero de los dos hay un testimonio sonoro, la primera grabación de la Banda Malvariche, dos temas dentro del disco recopilatorio de los directos del certamen. Un vinilo prácticamente imposible de encontrar editado por RNE.

En el 88 se disuelve la Banda Malvariche, pero con la mayoría de estos músicos forma el grupo de rock Vía Muerta, más tarde Mercado Negro, que se disuelve en el 90. Con algún cambio de miembros y dejando un poco el folk sinfónico para convertirlo en folk-rock, en el 91 renace Malvariche (a secas). En el 92 graban su primer disco "La leyenda", en el 95 "¡¡Que llueva, que llueva!!" y en el 98 "En concierto".

La aventura duró hasta mayo de 2002, cuando el grupo se despide en un concierto especial con temas de todas las épocas y con todos los miembros que pasaron a lo largo de 17 años por el grupo. Con Malvariche Juan ha recorrido toda la geografía murciana y gran parte de la geografía nacional pasando por importantes festivales de folk y de rock.

Actualmente prepara con Malvariche la vuelta a los escenarios."

Gracias a Rafa Medina y a Juan Romero por su permiso para utilizar los discos. 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, Juan José Robles forma parte de La Banda del Pepo un grupo que se está moviendo entre la música de raíz andalusí, mediterránea con claras influencias del rock andaluz del más estilo Triana. Una original propuesta a la que no hay que perder pista.
Saludos,

i

Anónimo dijo...

Si, ja, ja, ja...que como reza a rotulador en algunos carteles por Murcia, aún no ha aprendido a tocar. Ja, ja, ja... Así, Malvariche,...durará un poco más.

jrmbass dijo...

Malvariche a vuelto con nuevo disco "25 años no son nada". A la venta a partir del 6 de mayo. Un disco con 15 temas nuevos, grabado y producido por Constantino López y con la colaboración entre otros de Manuel Luna, el "Tio Juan Rita", el "Nieto" y otros.
El 7 de mayo será la presentación en directo en Alhama.
Más Info en:
www.malvariche. com