MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

14 diciembre 2008

El Nombre es lo de Menos: Directo Colegio nº 8 (1993)

CEDIDO POR ÁNGEL IGUALADA

Ha sido una sorpresa encontrar esta cinta de El Nombre es lo de Menos, el grupo de Paco Hernández, nuevo fichaje de Los Ensayos. El Colegio nº 8 está por el Infante, según creo.


El primer rastro de ellos se encuentra como Lo de Menos en la cinta de Onda Regional del 91, donde participan con Compro, pago la hiel.

Además de Paco (guitarra solista y voz), El Nombre es lo de Menos eran Antonio Muñoz (bajo y voz, ahora bajo de 91 Suite), Alberto Joseph (guitarra rítmica), Moisés Hernández (teclados, hermano de Paco que tuvo otro grupo, Los Cocodrilos), Ana (coros) y Roberto Rabadán (batería). Todos ellos estudiaron en el Saavedra Fajardo.

Por su parte, Paco simultanea su labor en Los Ensayos con un grupo de versiones de los 80, Los Beerning, donde también toca Roberto.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es un material de "coleccionista". Añado para corregir algunas imprecisiones al texto:
"El nombre es lo de menos", tuvo varias formaciones que, si bien mantuvieron a Paco y a Antonio siempre, se dieron a conocer con Iñaky (guitarra y coros), Moisés (teclas y coros) que fueron básicamente los creadores del grupo (¡llegamos a ser entrevistados en el cultural de Diario 16 de Murcia!). A estos se les unió Guillermo (batería) y fue esa la formación inicial que duró aproximadamente 5 años en los que llegó a grabar dos maquetas en los estudios del conocidísimo por aquel entonces, Pepe Moreno. Eran los años del "Enseñanzas Medias" y del "Murcia Joven" de música...
Es justo reconocer también que después hubo un cambio en el batería pasando a ser éste, José María "lechuga",formación que, incluso llegó a incorporar un saxofón soplado por Pedro... Fueron años de conciertos locales, algo casposillos, pero con mucha ilusión.
Tras un parón, el grupo adquirió una madurez (en edad y en experiencia musical) con las salidas de algunos de sus miembros (entre ellos yo) y la incorporación de músicos como Lucas (guitarra), Cesar (batería)... y así siguió (grabó todavía 7 u 8 temas más bastante serios) y un montón de conciertos hasta que desapareció.
Por otro lado, ninguno de sus miembros estudió en el Saavedra (Paco, creo recordar... de hecho, estudiábamos bastante poco :) ), y el colegio nº8 no es un colegio, sino un instituto (en el que yo estudié), hoy llamado IES Mariano Baquero Goyanes.
Me ha hecho mucha "ilusión" encontrar este post, pues, como se habrá podido imaginar, yo soy uno de "ellos" que además posee cintas de casete con todos los temas tocados y grabados de "El nombre es lo de menos" (incluso algún ensayo...). Espero algún día digitalizarlos y por lo menos, y por aquello de recordar "las cosas de cuando éramos zagalicos", poder escuchar los temas sin tener que estar rebobinando.
abrazos,

iñaky

César Sánchez dijo...

Gracias Iñaky, le daré un tirón de orejas a quien corresponda.

Gran tipo Guillermo. También Paco y Moisés.

Anónimo dijo...

¡No, hombre! De tirón de orejas, nada. Que para eso estás/estamos.
Sin duda has conseguido crear un "buen lugar" con este espacio. Tal y como está la red (llena de morralla), encontrar este blog ha sido muy interesante.
Dicho esto, insisto -y si te viene bien, claro- digitalizaré los temas de los que hago mención y te los haré llegar de alguna manera. Advierto: los primeros temas -de cuando empezamos- no es que fuesen malos pero sí que tocábamos mal... je,je..
Lo dicho. Gracias y abrazotes,
i

Anónimo dijo...

Claro, adelante.

César

Antonio Muñoz dijo...

Hola, Soy Antonio del grupo, había cosas que ya ni recordaba.. esto del alzheimer..

Recuerdo los inicios del grupo.. (Paco, Moises que despues pasó a los cocodrilos, Juan Ignacio y yo Antonio), bueno yo también añadiría a un chico que se llamaba Fernando que tocaba la bateria y era conocido de un familiar que tocaba en orquestas y la verdad que nos ayudó bastante en los inicios aunque no estaba oficialmente en la banda, era muy bueno tocando. Los 2 conciertos del nº 8, aquel concierto que hicimos sobre las escaleras de la facultad de la merced (vaya tela..), el concurso del bar classic (quien no lo recuerda) que por cierto quedamos los primeros aún conservo el premio, el concierto en un bar de casillas del que ya ni me acuerdo de su nombre, de los ensayos en el trastero de la casa de la abuela de paco, etc... . La verdad es que pasó todo muy deprisa, cambios de formación varias veces, concursos de EEMM y Murcia Joven, grabaciones de maquetas que yo ni tengo (alguien me las pasa? jeje).

Bueno, la verdad es que de todas las formaciones que tuvimos, me quedo con la primera de todas, no por ser mejores ni peores.. sino porque 4 crios de repente se juntaron con 2 guitarras, un teclado y una voz bastante mala(osea la mia, mejoré con el tiempo tambien es verdad pero tampoco para tirar cohetes), un poco de ilusión y tuvieron narices de enfrentarse por primera vez a un público con la voz y las rodillas temblando.. ahí nació "El nombre es lo de menos".

Cuando tenga algo mas de tiempo contaré la historia de la banda y todos los que han pasado por ella que no son pocos.

Saludos a todos
Antonio Muñoz

Anónimo dijo...

Por cierto, nosotros nunca fuímos "lo de menos"

César Sánchez dijo...

Qué tal Antonio. En la carátula de esta cinta del Manco viene escrito "Lo de menos".

¿Sigues con Juan Ramón? ¿Y con 91 Suite?

Antonio Muñoz dijo...

Si en la caratula pone eso, pero no era lo de menos. Con Juan Ramón solo hice un concierto y en cuanto a 91 Suite.. pasó a la historia hace tiempo, intentamos juntarnos un par de veces pero no fué posible. Despues estuve con Indicco, un grupo nuevo.. grabamos los temas para un disco y lo dejé hace un tiempo, creo que el cd saldrá en febrero. Ahora estoy con un cantautor que ha fichado con rosana y grabo un disco, este es su myspace http://www.myspace.com/jesusromeroj . Por otro lado me he planteado volver a componer y grabar despues de 12 años creo.. aunque no tendrá nada que ver con el nombre es lo de menos

, bueno ya se verá como funciona todo.

Un abrazo.

PD: Tengo algunos temas de la epoca de el nombre es lo de menos, intentaré enviartelos.

Paco Hernandez dijo...

Antonio a que esperas para mandar esos temas, ya tardas que me muero de ganas de recordar viejos tiempos. cuando eramos jóvenes para olvidar y salir un poco estos nuevos tiempos en los que estamos viejos.

Un abrazo para Antonio e Iñaky. Y muy acertado con lo de Fernando que siempre me acuerdo de el y su Abnegación con nosotros.

Paco Hernández

Anónimo dijo...

¡Ot-tia, Paco! ¡Qué alegría encontrarte por aquí! Sin duda este "Murcia en los 80" es un buen lugar.
Los temas "edición recopilación vintage colecionista" los tengo yo; en una cinta de casete. Lo tengo todo: desde "Rock'&'ron" hasta "Sólo quedará el silencio". Dije que lo iba a pasar a mp3 y subir aquí. A ver si cumplo la promesa pronto. Tengo, incluso, una maqueta horripilante que grabamos en Javalí Nuevo... ¡Diossantobendito!
En fin.
Sabed que, no pocas veces, pienso en que nos podíamos juntar a grabar algo.
Abrazos,
iñaky

Miguel Angel (Alhama) dijo...

Hola Antonio, soy Miguel Angel Diaz, estudiamos juntos en el Politecnico..
Te acuerdas que tiempos: Maria, Sonia, y yo mismo (de Alhama), Véronica (¿ceutí o Lorquí) josé Roncero y Carlos Rodriguez de Alcantarilla, Alicia y otros tantos que ahora mismo no recuerdo.. Recordaba el nombre de tu grupo, y de repente me lo encuentro por aqui..
Espero que todo te vaya de P.M.

Un abrazo.

Antonio Muñoz dijo...

joder Miguel Angel, jamas hubiese pensado encontrarte por aquí.

Un abrazo y espero que todo esté bien.

Antonio Muñoz.