MURCIAENLOS80 cumple un año de existencia, y para celebrar la efeméride os presentamos el PRIMER FESTIVAL MURCIAENLOS80 que, junto a NUEVAOLA80, se ha estado preparando de forma paralela.
El DNC Dance Club, enclavado en pleno centro de la ciudad, es el lugar escogido para que, el día 21 de marzo a partir de las 22:00 h, volvamos a ver en acción a una serie de grupos que, alguno todavía en activo, otro que ha vuelto, y varios que se juntan especialmente para la ocasión, formaron parte de un movimiento como fue la movida murciana que, por otra parte, proliferó no sólo en Madrid, sino por toda la geografía nacional.
Disfrutaremos con Los Ensayos, grupo mod por excelencia; Doble Cero, pop-rock de alta calidad; Los Crudos, esencia del rock del incombustible Chema Espejo; La Cresta del Gallo, evolución musical de Juan Ramón Sánchez en los 90 que contará con la presencia de Pepe Moreno (PM Records), otro ilustre de la época; Los Anónimos, con el sonido más nuevaolero de la noche; y, para cerrar, los cartageneros de La Calle del Ritmo, con las mejores versiones del pop nacional de los '80. Todo ello conducido por un maestro de ceremonias de excepción, Jam Albarracín.
Apariciones confirmadas en medios:
-Onda Regional de Murcia, 'Tren de Sueños-Vagón Nuevaola80' (16/03)
-Onda Regional de Murcia, 'Música de Contrabando' (17/03)
-Canal 6, 'La Jam Evasión' (20/03)
Mi agradecimiento a los patrocinadores, especialmente a Terapias Manuales Murcia, pero también a Discos Comix y El Ladrillo & Comix Bar Rock.
Las entradas están ya a la venta en DNC Dance Club (5€ anticipada, para que no sirva de excusa la crisis). ¡Corre que se agotan!
Os dejo un par de temas de cada banda.

+D%C3%A9jalo+p.jpg)
+Olv%C3%ADdame+p.jpg)
+maqueta+p.jpg)

Ellos dedicaron su disco "a Murcia, una tierra donde el sol brilla de forma especial y la primera ilusión tuvo un nombre, J-18". Mucho ha llovido desde los tiempos de J-18 y Ensayo Exclusivo, cuando eran unos pandilleros pelín temibles (al oír en las tascas el grito "we are the mods!" sabías que podía haber pelea), y lo que algunos privilegiados pudimos comprobar hace tres meses, en forma de aperitivo, se confirmó el pasado viernes con el plato fuerte: la ilusión sigue viva.
Abrieron la velada, con bastante retraso, Pico Esquina -los antiguos Cerveza Negra-, haciendo versiones de clásicos que el público -para mi sorpresa- aplaudió desde el principio, tales como Police, Beatles o Gary Moore. El sonido, algo distorsionado al principio, se corrigió enseguida.
Y llegó el momento esperado, la vuelta de Los Ensayos a su hábitat natural, la ciudad de Murcia. Pude observar en la sala la presencia del que fuera su mánager -así como de Los Hurones, Farmacia de Guardia y muchos otros-, Jaime Gray, y de mods de los comienzos.
Arrancaron con un tema poco conocido, Cuando el viento trae su fuerza, continuando con Sólo me pasa a mí, que es uno de mis preferidos y creía que no tocarían; En la cresta de la ola, cuando Juan Ramón presentó al surfero oficial de la banda, Paco; siguiendo con el hit Soy un fanático, Aún pienso que eres mía -de la primera maqueta (o más bien segunda)-, el ya clásico Todo irá mejor (sí, no sabía que era una versión de los Byrds) y ¿Dónde están?. El teclado de Moisés da cuerpo a las canciones, y tal como ocurriera en Madrid, sonó todo muy conjuntado.
A pie de escenario se encontraba el ilustre Cañas, batería de Unidad Psiquiátrica y Los Nanos.
Encarando la recta final, fueron cayendo Imaginar y los éxitos Amar el pop y La décima cerveza, finalizando el set con el Vampi love. Ya en el bis, Murcia surf, Quizás hoy (cantada con ganas por las primeras filas y desconocida para mí) y de nuevo Soy un fanático, completando una hora y media de intensa actuación.
En definitiva y como se esperaba, fue un gran viernes. Las próximas citas, el 19 de febrero en Zig Zag y el 21 en Musik.