MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

05 mayo 2016

Reunimos a Unidad Psiquiátrica en 'Música de Contrabando'

Escuchar               Descargar

Murcia en los 80 resucita en las ondas. Invitado por Ángel Sopena a una serie de colaboraciones en 'Musica de Contrabando', decidimos comenzar por uno de los grupos más añorados del pop murciano, Unidad Psiquiátrica. Sus tres componentes encontraron un hueco en sus agendas y acudieron a la cita.

La entrevista, de más de hora y media, no tiene desperdicio. Además de los orígenes de la banda en los Maristas del Malecón, Víctor Valdés (guitarra y voz), José J. del Campo (bajo y voz) y Pepe Kañas (batería) cuentan detalles que hoy resultan inverosímiles, como que pese a ocupar durante años un céntrico local de ensayo nunca tuvieron problemas con los vecinos o la policía (es más, miembros de la Policía Nacional financiaron su primera maqueta); o que -con Farmacia de Guardia y una banda formada por soldados llamada Fusileros Natos- fueron el primer grupo pop que actuó en un recinto militar en la Región, el Cuartel de Infantería de Lorca.

Su versatilidad les permitía compartir cartel con grupos tan opuestos como La Polla Records y Hombres G. El único single a su nombre circula bien en ferias de coleccionismo, porque encaja con la música que se hacía en España entonces, y es descubierto por curiosos atraídos por el llamativo dibujo de portada de Juan Ros.

Los psiquiátricos casi no me dejaron meter baza de las ganas que tenían de hablar, pero el resultado merece la pena. Pinchamos una selección de sus temas y estrenamos una canción inédita, la última que grabaron juntos. No os lo perdáis.

Gracias a UPS y a Ángel Sopena.

No hay comentarios: