MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

18 abril 2008

El Grito de Yara: "Rompiendo barreras" (1990)

Curioso nombre el del sexteto de Lorca, tomado de un hecho histórico poco conocido, detonante de la Guerra de los Diez Años en Cuba: en 1868 un grupo de hacendados celebra en La Demajagua una reunión, liderada por Carlos Manuel Céspedes, para abolir la esclavitud y luchar por la independencia de Cuba; se forma una expedición que protagoniza el primer enfrentamiento armado con los españoles a su paso por el poblado de Yara (donde son derrotados), lo que da nombre al manifiesto inicial, dado que fue este suceso lo que recogió la prensa. La guerra finaliza en 1878 con las capitulaciones de Zanjón, estando el general Martínez Campos al mando de las tropas españolas. Pero inmediatamente después comienza la Guerra de Cuba, que culmina en 1898 con la pérdida para España de esta isla y de Puerto Rico y Filipinas.

Felipe Castro (voz, guitarra y sin relación con Fidel), José Luis Lizarán (teclados), Rafael Martínez (guitarra solista), Gregorio Guirao (guitarra rítmica), Serafín Martínez (batería) y Pepe "Dum Dum" Sánchez (bajo) demostraron tener talento y gusto. Destaca la guitarra acústica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Saludos de nuevo! Me ha encantado, encontrar a es te creativo grupo, que tanto nos acompañó,entre otros, en dinámicas veladas de Radio Comunitaria: "RadioManía", por esos intrepidos años en Almería. Agradezco mucho la descarga, ya que mi vinilo, está poco pasable. Parece que mi anterior comentario, no se ha editado.¡Felicidades por el artículo y el notable rescate de otros interesantes grupos musicales. ¡Espero que estemos en buena comunicación ! ¡ Mis saludos amigables y hasta otra ! Antonio Ayala

César Sánchez dijo...

Doy la bienvenida a nuestros vecinos. Mi padre nació en Cantoria, así que soy medio almeriense. Estos grupos giraban también a menudo por Almería.

joel dantas dijo...

Hi,

I'm looking for the El Grito de Yara - Rompiendo barreras for a long time, any chance for a re-up, I'll be grateful.

Regards,
Joel

jagpsa dijo...

resube por fav or gracias

jagpsa dijo...

por favor resube gracias