MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

21 abril 2008

Tomato: "La yesería" (single 1992)

Aunque publicaron en 1992 con CDM (Compañía Discográfica Murciana, que sospecho que eran ellos mismos), Tomato ya venía rulando desde varios años atrás (desde 1987 por lo menos), al igual que esta bellísima canción. Paco Larrosa era el guitarrista de la banda de Molina de Segura, y por supuesto la yesería del título no es otra que el mítico bar de la calle Santa Quiteria.

El mismo tema está en las dos caras, por ser un promo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que recuerdos!.Fase final del concurso de RCE en Salamanca

César Sánchez dijo...

Entonces empezaron antes del 87. Revisando libros de música leo que el concurso de Radiocadena Española en Salamanca, llamado "El nuevo pop español", se celebró entre el 11 y el 13 de septiembre de 1986. El palmarés fue: Las Ruedas (1º), Tomato (2º), Misión Imposible (3º). Tras las eliminatorias, el último día fue retransmitida en directo por TVE2.

Completaban la final La Granja, Héroes del Silencio, Arden Lágrimas, El Enano Copulador y sus Espermatozoides Incontrolados (creó una gran polémica en la ciudad este grupo) y K-2 (que no comparecieron).

Anónimo dijo...

Tomato comenzaron a finales de los 70 (su primera actuación fue en 1978) y estuvieron en activo hasta 1987.

Tras el polémico concurso de radiocadena en 1986 donde quedaron segundos, y tras firmar un fatídico contrato con Zafiro, se disolvieron en el 87, sin llegar a grabar, ante la negativa de la discográfica a darles la carta de libertad.

El disco fue publicado en 1992 por CDM (no es autoeditado) una vez conseguida la carta de libertad de Zafiro, utilizando las maquetas que el grupo había grabado en años anteriores, con el único propósito de recopilar sus canciones más conocidas y satisfacer la demanda de algunos fans que reclamaban poder tener acceso a ellas. Se publicó un LP, un CD y un Sigle promocional que es el que aparece en esta web.

Es de sobra conocido que alguno de los miembros de la banda no estaba muy de acuerdo en que ese disco viera la luz por considerar que no refleja el espíritu ni sonido real de la banda.

La famosa polémica en aquel concurso de radiocadena en Salamanca no vino del Enano Copulador sino del impresionante pataleo del público, que al grito de tongo, tongo manifestó su desacuerdo con el jurado al descubrir con decepción que el ganador era Las Ruedas y no Tomato, como todo el público esperaba.

En cuanto al nombre del conocido bar de Murcia no es exactamente así. Es el bar el que toma el nombre de la canción, y no al revés. Por cierto, no pidáis en La Yesería que os pongan esa o cualquier otra canción de Tomato porque no os la pondrán en la vida.
Sobra decir que el dueño de La Yesería y ex miembro de Tomato es de los que no estuvo muy de acuerdo con la publicación del disco.

César Sánchez dijo...

Muchísimas gracias por toda la información que aportas. Los problemas con Zafiro me sonaban pero no sabía si llegaron a firmar contrato.

Anónimo dijo...

Reposición de tve en el 2006
de la fase final del concurso


http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c54ba5009b84fd04cbd9cd6ea14231d5e5a5cf6c735b16556823c7255601ec7e1c6f6ee5861ee2f17


Fdo.: Otravezregistrarse?