MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

07 julio 2009

Varios: "Un año de rock en Murcia 91" (cinta 1)

Voy a dedicar el mes a ofrecer las cintas que elaboró Onda Regional de Murcia. Las dos primeras corresponden a un concurso realizado por la emisora en marzo de 1990, cuyo premio era la edición de una maqueta. Los galardonados grabaron en estudios PM, y se seleccionó un tema de cada grupo para las cintas. De algunos nunca más se supo, de otros sí -antes o después del concurso-, como veremos:

1) Berlin: Stormy waters. No sé nada de ellos.
2) Boulevard Reynkas: Días grises. Ídem.
3) Los Descapotables: Nena, sabes bien. Con componentes procedentes de Cartagena y La Unión, Los Descapotables -Bibi (voz y armónica), Eli Conan (contrabajo), J. Carrasco (guitarra) y Toni Resaca (batería)- nacieron en 1989 con el nombre de Los Comadrejas, siguiendo la estela de Los Hurones -a quienes saludaron en un concierto en la plaza de toros ese año-, de los que eran admiradores (como todos los rockers de la Región en esa época). Aprenden a tocar, cambian de nombre y en el 90 graban dos maquetas (la segunda ésta de OR); en el 91 alcanzan la final del Murcia Joven y tratan con Welcome Records, y en el 92 llega su estreno discográfico, el EP "R'n'R" (Lo sé todo muñeca / Dale a tu vida rock / Toda una vida bebida) de la mano de CDM. Entre la grabación y la publicación Eli deja su puesto a Conde; graban alguna otra maqueta hasta que lo dejan. Más información aquí.
4) Doble Cero: Mira a ver, Maribel. El segundo éxito inédito del grupo que para mí fue el gran triunfador del festival que hicimos en marzo (es que se salieron). La maqueta se encuentra acá. Están preparando el concierto del 20º aniversario, cuando recibamos más datos os los transmitiremos.
5) El Tercio: Ahora soy feliz. Punkies de Santiago el Mayor, editaron otra maqueta que pronto veréis por estos lares.
6) El Rostro de Keaton: Down down. Primera muestra del viraje al gótico de la banda de Miguel Ángel.
7) Estación Rabel: Princesa negra. Ni idea de ellos.
8) Estraperlo: Agonía de un barrio bajo. Francisco Javier Ros (bajo y voz), Antonio Baeza (guitarra), J. Alberto Marquina (batería) y Ángel Valdegrama (teclados) practicaban un pop aflamencado poco conseguido, a juzgar por las referencias del género o por los pioneros del rock andaluz, del que también beben.
9) Fenómenos Extraños: La familia Corazón. De ellos hemos hablado bien, y es que con el declive general de los grupos de los 80 consiguieron alegrarnos la vida, sin más pretensiones que la pura diversión. Premio a quien consiga sus maquetas.
10) Ferroblues: She's ready. Uno de los máximos exponentes del soul en nuestro país.
11) Cherokee: An old lady blues. Representantes del heavy, del que andamos escasos en el blog.
12) Joaquín Talismán: Corazón. El inicio de su carrera en solitario, que se prolonga hasta hoy.
13) Konflikto: Desafinados. Un reggae-festivo que no dio mucho de sí.
14) La Destilería: Born to fly. De Alguazas, con el r'n'r por bandera, desde el 87. Plácido Verdú (guitarra y voz), Edu López (guitarra), Edi (batería) y A. García 'Sando' (bajo).
15) La Corte: Entre un papel. Segundos en el Murcia Joven 90 y antecedente directo de Rey de Negras, ganador del MJ93.
16) Lo de Menos: Compro, pago la hiel. El grupo de Paco (hoy en Ensayos) y Antonio (ahora en 91 Suite).

En las cintas del 91 ayudaron la CAM y la Dirección General de Juventud y Deportes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa esta web, pero hay un error en cuanto a que el grupo estraperlo el tema " agonia de un barrio bajo " que hay en la maketa la formen los músicos que citas, ya que ese tema después de arreglarlo y adapatarlo pertenece al cd "desencanto" que efectivamente grabaron los músicos que indicas, en cambio el tema subido a esta web fué grabado por Salvador Martinez y Paco Ros solamente.

Yo tengo el Cd de estraperlo, del año 94 y todo parecido con la realidad es pura coincidencia por supuesto para mejor, dicho sea de paso puede que sea el único grupo murciano que grabó y a grabado con acento murciano.

Saludos.

César Sánchez dijo...

La verdad es que no tiene mucho sentido lo que dije... a veces escribo lo primero que me viene a la mente.

Anónimo dijo...

Yo tengo el cd de estraperlo, si quieres te lo envio completo, ya que considero que es una pequeña joya murciana que mucha gente no descubrió en su dia

¿ Como hago para hacertelo llegar?

Saludos

César Sánchez dijo...

Lo tengo, pero necesitaría la portada y contraportada.

Allan McCarthy ( Berlin ) dijo...

Hola, formé parte de un grupo que grabó en vuestro estudio en 1991. El disco se llamaba "Un año de rock en Murcia '91".

Estoy tratando de conseguir una copia de la canción "Stormy Waters" de Berlín, es la canción 1, cara 1
También me gustaría otras grabaciones de Berlín.

¿Podrías ayudarme?


Hi, I was part of a group that recorded at PM studio in 1991. The album was called "A year of rock in Murcia '91"

I am trying to get a copy of the song "Stormy Waters" by Berlin it is song 1, side 1

I would also like any other recordings by Berlin

Could anyone possibly help



Allan McCarthy

711 03 53 57

Mobile    - 07970 336797

Mobile    - 07913 597717


allan.mccarthy1@ntlworld.com




 

Allan McCarthy ( Berlin ) dijo...


Si desea más información sobre el grupo hay una página web y una página de facebook:
https://amcsalesandmarketing.com/berlin-%6090
https://www.facebook.com/BerlinUnofficial
Allan McCarthy



https://soundcloud.com/allan-mccarthy-187837620/sets/berlin90?si=ff02a220069a4f7ca70b5ba8ffea41e2&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing