MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

15 febrero 2011

La Tentación: Johnny's plan (vídeo 1988)



Primer y único grupo murciano pop formado íntegramente por chicas. Comenzaron en 1987 con este evocador nombre, La Tentación, ya que fue el primer tema que aprendieron a tocar, en honor a sus admirados Kaka de Luxe.

El quinteto estaba formado por Beatriz González (voz), Elena Trigueros (guitarra y coros), Laura Trigueros (bajo y coros), Maisina González (batería) y Mari Carmen López (teclados y percusión).

El grupo se consolida con su primera actuación en el pub Luna, situado en el corazón de la conocida zona de las Tascas, el 26 de diciembre de 1987. A partir de ese momento, empieza para ellas una divertida andadura musical que les lleva hasta entrados los años 90.

Empiezan a funcionar con el propósito de hacer música pop, fácil y fresca, porque opinan que ya es hora de que las chicas entren a formar parte activa en un rol hasta ahora considerado masculino. Y buenas razones que tenían.

Al principio encuentran bastantes dificultades para hallar local de ensayo, pero después de mucho buscar, consiguen el apoyo de diferentes grupos murcianos amigos, como Santos Inocentes, que fueron quienes les animaron en sus inicios, prestándoles su propio local de ensayo e incluso ayudándoles a componer los primeros temas. Sería injusto obviar otras formaciones que, del mismo modo, también ayudaron a facilitar que la idea de La Tentación siguiera adelante, como El Rostro de Keaton, Los Ensayos, Calcio 20, La Vía, Fanáticos, etc.

Su bagaje sonoro se resume en tres maquetas, todas ellas grabadas en los estudios J&M (Undersound). La primera de ellas fue registrada en julio de 1988 con los temas Johnny's plan, Creí en ti y El teléfono loco.

Llegan las primeras actuaciones en directo, ofreciendo conciertos, siempre a nivel local, en diferentes auditorios (Murcia, junto a Los Hurones; y Molina, junto a Calcio 20, Anatema, Vísperas Fiscales y Formación Activa) o institutos (como el Floridablanca), y por supuesto en el certamen por excelencia de la Región de Murcia, el Murcia Joven 88, momento en el que coinciden con los 091 de Granada, grupo invitado de aquella eliminatoria, junto a las bandas locales Última Convocatoria y Anónimos.

En enero de 1989 graban su segunda demo, en la que repiten Johnny's plan, pero a más velocidad, además de La Tentación (versión del clásico de los Kaka), Ese chico y Saltos del tiempo.

Durante 1989 realizan todos los conciertos que pueden. En febrero participan en la fiesta final del concurso "IV Semana de Enseñanzas Medias", junto a los grupos Doble Cero e Ícaro, en el que quedan en tercer lugar, con Los Hurones de Jota como invitados. Pero no es el único concierto de aquel 1989, actúan por toda la región: Casa de la Cultura (El Palmar), plaza de la Universidad de Murcia (conciertos "Tam-Tam Agapo", junto a El Rostro de Keaton), plaza de la Ermita (Javalí Nuevo, con Última Estación), Casa de la Juventud (Beniaján, con Santos Inocentes), Sótano Pub (Totana), pub Tropicana (Jumilla), chiringuito Tam-Tam (Puerto de Mazarrón), discoteca Copity (Cieza), y como era de rigor, en el Murcia Joven en el mes de mayo de ese año, actuando en la plaza de San Basilio y llegando hasta las semifinales, al igual que en 1988.

En febrero de 1989 se produce el primer cambio en la formación, entrando Manolo García, en sustitución de Maisina, al mando de las baquetas, quien a la postre sería el único componente masculino en el devenir del grupo. Poco tiempo después, en junio, se incorporó Alicia García a la guitarra solista y coros.

De esta manera graban lo que sería su tercera y última maqueta, en este caso en directo. Sucedía el 18 de enero de 1990, con los temas El rock de La Tentación, Be my baby (versión de The Ronettes) y No te rindas. Este concierto, celebrado en la discoteca Barbus junto a Fanáticos, sirvió como despedida del grupo.

[nuevaola80.com / Elena Trigueros]

No hay comentarios: