MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

19 febrero 2011

Vitamina: sus dos maquetas (1981-83)

CEDIDO POR JOAQUÍN ZAMORA
Un lujo para nuestros oídos, las largamente buscadas maquetas de Vitamina, pioneros del pop en Murcia, en su vertiente más puramente nuevaolera.

Vitamina comienzan su andadura a finales de 1980, cuando varios compañeros universitarios forman el grupo, siguiendo la estela de los grupos que en Madrid comenzaban a despuntar publicando sus primeros LPs. Joaquín Zamora (guitarra y voz), Paco Olmos (guitarra), Antonio Cutillas (Tony Cuty, bajo) y Joaquín (batería) deciden tener una chica al frente, para lo cual reclutan a Araceli Puigcerver (voz).

Con el quinteto en marcha, comienzan a ensayar en el local de Tomato, en Molina de Segura, dado que el bajista y el batería son de esta localidad. Un buen día grabaron en el mismo local la primera maqueta, de tres temas: Tascas 80, cantada al alimón por Joaquín y Araceli, himno underground al micromundo de las tascas y las relaciones sociales que allí se daban, algo difícil de explicar a quien no lo haya vivido, pero que era realmente especial; Ya nada será igual, canción de desamor donde resplandece por encima de todo la mágica voz de Araceli; y Sábado gris, simpática estampa callejera, de nuevo con Araceli a la voz.

Llevan la maqueta a Radiocadena, donde Adolfo Fernández jr. la emite en su programa, y empiezan las primeras actuaciones. Acto seguido se presentan a la primera edición del Murcia Joven (1982), saliendo satisfechos de su papel, aunque no ganaran. Continúan las actuaciones, y unos meses después Araceli deja Vitamina, cerrándose la primera etapa del grupo, en la que ha recaído sobre Joaquín toda la labor compositiva. En esta etapa dieron forma a algunas de las canciones que luego llevarán a disco Todos y la Chica.

Tras la marcha de Araceli, el grupo sigue con Joaquín como único cantante, compartiendo con Paco Olmos las tareas de composición. Graban una segunda maqueta de cinco temas (Luz de gas, el instrumental Beatamina, Amor negro, Brujas del pop y Máxima velocidad), con un sonido más duro que la primera, cercano a las canciones de Nacho García Vega en Nacha Pop.

Y eso fue todo. Empeñados en contar de nuevo con una vocalista femenina, deshacen Vitamina para originar Todos y la Chica. Más detalles en la entrevista que nos concedió Joaquín Zamora.

No hay comentarios: