MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

21 octubre 2016

La Galería: single (1989)



Uno de los pocos vinilos ochenteros murcianos que me quedaba por reseñar. La Galería fue una formación de aluvión que recogió integrantes de grupos lorquinos anteriores. Algunos de ellos habían participado casi una década atrás en la ópera-rock "Éxodo", dirigida por el guitarrista Jesús Jódar, quien también daba clases de guitarra en el bajo de la iglesia de Santiago.

Alumnos suyos fueron los guitarristas Antonio Laborda (voz) y Paco Rubio, a los que se unen Joaquín Periago Míchel (bajo), Joaquín B. Reverte (batería), y por último Pepe Jódar (percusión y voz, otro de los participantes en "Éxodo"). Con la plantilla completa, dedican unos meses a ensayar y preparar un repertorio propio. Una vez logrado este objetivo, no buscaron actuaciones, sino que, sorprendentemente, en mayo del 89 dirigen sus pasos al madrileño estudio +4 para registrar dos temas -Tú y la razón y Cumplió la condena, ambos firmados por la tripleta Jódar / Laborda / Reverte- a base de pop sofisticado, que serán editados en un sencillo por Luna-Discos, bastante pinchado en las emisoras de la zona.

De regreso a Lorca con el single en la mano, ese verano telonean a Los Ensayos en Águilas y preparan la presentación en directo ante sus paisanos en un marco inmejorable: por iniciativa del concejal de Festejos actuarán, dentro de la feria de Lorca, el 1 de octubre en la plaza de España con La Frontera, regalando las copias editadas del single a los mil primeros asistentes.

De la canción que ocupaba la cara A, Tú y la razón, se rodó un videoclip en una discoteca, con sugerentes chicas bailando.