MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

16 octubre 2010

La procesión de pálidos de Kante Pinrélico asalta Murcia

Jueves 14 de octubre del año presente. Murcia. Noche de NEOTERROR con mayúsculas. Presentación del nuevo disco de Kante Pinrélico en Murcia, después de tres años -¿o son cuatro?; las neuronas me funcionan a ratos-, con nueva formación: Pepelu Rock and Roll al bajo, Pakote (ex-Maniática) en la batería, y los fijos Juan Pinrel a la guitarra y Pepe a las voces.

En la sala Valhalla se aglomera un nutrido grupo de muertos vivientes en santa compaña de Sus Majestades. Sonido único donde Bauhaus se cruza con Pistols, Misfits y Killing Joke. Estratosféricas guitarras punks y ecos de la movida, encontrando a Parálisis Permanente (inevitables), Radio Futura y hasta Kaka de Luxe, en un fantástico cóctel con identidad propia que ha creado escuela en todo el territorio.

Inmersos en la gira de presentación, quizás el jueves no era el día más idóneo, pero éramos buenas/os los que estábamos allí. Comenzaron con La puta de Satán, que abre su cuarto CD, "Que la oscuridad te ilumine". Pronto empiezan a caer himnos generacionales como La canción de Mariano el gorrón o Perdidos y sin abrelatas, que me trasladan a aquellas noches locas conjuntas de los 90, cuando crecí cerca de ellos.

Las dos hermanas, 1095 días sin dormir, El Santo Oficio, Por los siglos de los siglos, y las nuevas, El regreso de los muertos vivientes (mi preferida actual, la movida en versión 2010), Ladrón de cadáveres, El cirujano (nueva carrera de la UCAM, inevitablemente John Lydon nació en Kartago y viste de negro), el nuevo anuncio de Iberdrola Donde la luz no llega. Soy lesbiana (siempre lo fui), Qué mal me peino dedicada a la "larga melena" de Juan. Colmillos largos, Norman Bates (nuestra encantadora profesión, Sr. Moya, je je).

Entrar allí parecía un infierno. Nadie más que yo os tenía tantas ganas. Sois de Kartagena. Gran concierto de su larga gira. Espero estar presente en la próxima gira de esos 25 años y subirme a cantar contigo, Pepe. Me lo debes.

Grandes, muy grandes. ¡¡Y que la oscuridad os siga iluminando y a nosotros nos guíe, hermanos!!

[Crónica: Pablo Skubysam; foto: César Sánchez]


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nueva formación? Que yo sepa sólo han cambiado de batería...

cuatrosurcos dijo...

A eso se refiere Pablo, el jueves fue la primera vez que tocó el nuevo batería.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe los motivos de ese cambio? Después de grabar el mejor disco de kante desde los 90 es un poco raro que se vaya el batería. Además, hay rumores un tanto confusos y ninguna información en internet...
Por cierto, enhorabuena por la web. Es una gran base de datos llena de curiosidades sobre la historia de la escena regional.