MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

08 septiembre 2012

Muere J. Carrasco, guitarrista de Los Descapotables

En circunstancias que no han trascendido ha fallecido el guitarrista del grupo rockabilly Los Descapotables, José Carrasco.

Los Descapotables se formaron a finales de los ochenta con componentes de dos localidades del sureste murciano, La Unión y Cartagena. Inicialmente conocidos como Los Comadrejas, en un claro homenaje a sus predecesores Los Hurones -de los que eran grandes seguidores-, en 1990 cambian de nombre y registran una maqueta de puro y duro rockabilly.

En 1991 participan en el concurso Onda Regional de Murcia, en el que llegan a ser finalistas, consiguiendo como premio la grabación de otra maqueta con temas como Gasolina y libertad o Mi causa para marchar. Son invitados a importantes festivales, destacando sus momentos como teloneros de gente como los Jets o Crazy Cavan & the Rhythm Rockers. En 1992 llega su estreno discográfico, el EP 'R'n'R' (Lo sé todo muñeca / Dale a tu vida rock / Toda una vida bebida) de la mano de CDM.

Diferentes tensiones en el seno del grupo provocan su disolución definitiva, aunque pasados unos cuantos años, en 2007, se produce una fugaz reunión en forma de concierto, pero no cuaja lo suficiente, aunque años más tarde, hacia 2010, lo vuelven a intentar, de nuevo sin llegar a ponerse de acuerdo.

Durante todo ese tiempo José Carrasco siguió vinculado a la música, aunque profesionalmente acabó dedicándose a la informática. En la actualidad había formado el grupo Serie Band, junto a Carlos Valderas (voz / bajo), Pedro Casanova (guitarra), Pepe Jara (teclados) y Paco Vico (batería).

La historia del rockabilly murciano queda pues marcada por la desaparición de dos de sus más importantes músicos, ambos con la "J" como denominador común: Jota Cassinello (Los Hurones) -pronto hará 19 años- y ahora Jota Carrasco (Los Descapotables), gran admirador del anterior.

[Pedro Neken]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer me enteré de la triste noticia. Todavía no se me va de la cabeza.
Ayer recordaba cuando viniste a casa y te enseñe la última guitarra que me había comprado, una de esas Gretsch que tanto te gustaban.
Lo dicho, todavía no doy crédito.
Un abrazo muy fuerte, D. José.

Anónimo dijo...

Rosa Cheyenne, ahora este... vaya racha joder.
DEP.

Julio_Alberto dijo...

Todavia guardo con mucho cariño, y de vez en cuando la escucho, una cinta con una maqueta de este pedazo de grupo.
Que buena música.
DEP.