MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

25 septiembre 2014

Santos Inocentes, el arte de cultivar la amistad





















Santos Inocentes es un grupo al que tengo especial cariño, no en vano fue el único con el que compartí amistades y andanzas en aquellos ya lejanos ochenta, y si no han aparecido antes en el blog es porque perdí una maqueta que tenía de ellos.

Se disolvieron en 1993, y desde su reencuentro en 2009 no había tenido oportunidad de verlos. Así que al enterarme del concierto por los 30 años -de sus inicios con el nombre de Bully Malone y los Nietos de Al Capone- no dudé en sumarme a la fiesta el pasado viernes en La Puerta Falsa. Lo que encontré allí nada más llegar fue precisamente eso, una ceremonia de celebración de la amistad: camaradas de pandilla, compañeros de instituto, abundancia de chicas guapas, un ambiente inmejorable y muchas ganas de pasarlo bien. Todo tal como era antes, como si no hubiera pasado el tiempo.

Santos Inocentes presentaban su formación original, encabezada por los tres componentes que comenzaron en 1984 como Bully Malone...: Isidro Durán (cantante, guitarra acústica), RH (Paco Rodríguez Hernández, bajo) y Jesús Martínez (guitarra), completando la alineación quienes se les unieron en 1986 -cuando pasaron a llamarse Santos Inocentes-, Esteban Linares (batería) y Miki García (guitarra).
Tres son las características principales del quinteto: el pop-rock vibrante y enérgico que practican, un buen trabajo de las guitarras (por momentos desbocándose) y la muy peculiar modulación de la voz de Isidro. El repertorio se basó en temas de la primera época -Te vuelvo a buscar, Volverás, la tremenda Tu maldita personalidad, el medio tiempo Noches de luna clara- y nuevas composiciones de los últimos años -Da las flores, No creas, Me recuerdan a ti, Piénsalo-, intercaladas con versiones de los grandes (y no tan grandes), llevadas a su terreno. A destacar Buena chica (Los Secretos) en clave power-pop y un endurecido Han caído los dos (Radio Futura). Los temas propios no desentonan conjugados con pesos pesados, y en conjunto el público pudo disfrutar de una estupenda fiesta. Enhorabuena.

Para el final reservaban una sorpresa, la subida al escenario de José Luis Serrano, guitarra de Bully Malone y los Nietos de Al Capone y en los primeros meses de Santos Inocentes. Con él dispararon cañonazos del calibre de Chica del metro (Telegrama) o Esclavo de la noche (La Banda del Tren), entre otros.

Se despidieron con otra canción nueva, Me moví en los 80, dedicada a los que nos movimos con ellos por entonces. Todo un homenaje a una época. Caras alegres y sonrisas predominaban entre los asistentes.

Tras departir con algunos componentes y recordar anécdotas, estoy en condiciones de anunciar la participación de Santos Inocentes en el próximo festival Murcia en los 80 (en fase de preparación, sin fecha definida, de momento), para el cual contamos con otros dos grupos confirmados: uno es Javi Volumen y los Electras; el otro, Fugitivos.

16 septiembre 2014

Los Mendrugos: "Maldita la gracia" (1994)

Los Mendrugos fue el proyecto de Juanjo Rodríguez (guitarra y voz, Juanjo Mendrugo a partir de entonces), quien venía de Sociedad Secreta, un grupo de orientación pop, y en enero del 87, atraído por el rock americano, forma la banda que le da su sobrenombre. Para ello cuenta con amigos procedentes de otros grupos cartageneros: Sixto Fernández (guitarra, Dromonómonos); a la batería Miguel Manzanares, siendo sustituido por Rafa Anaya, compañero de Juanjo en Sociedad Secreta (además de ocuparse de las baquetas en Los Cien Mil Hijos de San Luis); y por el puesto de bajista pasan Domingo Cánovas (Motores, Dromonómonos), Antonio Fidel (Rápidos, D-2, Burros, El Último de la Fila...) y Vicente Garberí (Péndulo, Graffiti, Grupo Contadora, Ley Seca).

En los primeros meses de rodaje logran acceder a la final del Murcia Joven, siendo Vicente quien se colgó el bajo, haciendo doblete con su propio grupo, Ley Seca, ganador de aquella edición. Los Mendrugos -último grupo que concursó- se vieron obligados a recortar su actuación y sus opciones por las prisas del grupo invitado -El Último de la Fila- en actuar. De esa primera época, temas como Curro Jiménez, Manuel Luque o Chupando caracoles en Cala Cortina muestran un sentido del humor basado en lo cotidiano que será una de las características más notables de la banda de Cartagena.

A partir de ahí se decantaría la formación definitiva: Juanjo (guitarra y voz), Juanfra Bragulat (guitarra), Carlos Valderas (bajo) y Rubén Ros (batería, procedente de Pasarela). En Proffonic graban una maqueta de cuatro canciones, entre ellas las emblemáticas El hombre más duro al sur del Segura y La matanza. La maqueta al completo será incluida en la cinta "Kartagena blues" del fanzine El Destripador. La matanza formó parte también de la cinta "Spanish bombs vol. II" de la revista Ruta 66.

En 1991 graban otra maqueta, con el escatológico Una leve pincelada, en los estudios PM, que será la base del posterior disco con La Fábrica Magnética. "Maldita la gracia" incluyó además dos temas de un directo en Mula, publicados ese mismo año (1994) en "Antares 15 de mayo".

Al grupo le dio tiempo de grabar una maqueta más antes de desaparecer.