MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

05 noviembre 2016

Los Fanáticos del Ritmo / Los Fanáticos: grabaciones (1985)

MAQUETAS CEDIDAS POR JAVI VOLUMEN


Con la entrada del año 85, el grupo de Javi Volumen acortó su nombre, primero a Los Fanáticos del Ritmo, y desde la salida del single de Xirivella Records (hacia el verano) pasaron a ser Los Fanáticos, a secas. En su haber, además de un montón de actuaciones y su participación en la final del Murcia Joven 85, hay que incluir dos maquetas, una anterior y otra posterior al single.


De la primera -grabada en Alicante, en el almacén de la empresa de Miguel Torres, que les sonorizaba habitualmente-, aunque tenía más canciones, sólo viene en la cinta la versión original de Ay de mí, amor, acelerada, muy alejada de los aires country que adquirió en el single. Para compensar, he incluido Pobre estrella, de la primera eliminatoria del Murcia Joven 85.

La otra maqueta, grabada en septiembre en Molina de Segura, llevaba cuatro temas, de los que se han rescatado tres -Si me enseñas bien, Cada noche sin ti, Dime qué va mal (con sorprendentes ritmos latinos)-, que Javi recuperó en 1988 durante su etapa barcelonesa, con Las Flores del Mal, después de formar parte de la alineación más espectacular de Los Rebeldes. La canción que falta se titula Dime que no es verdad.



Poco después actuaron en Madrid (Agapo), Barcelona (Bikini) y otras ciudades, hasta que se separaron en los primeros meses de 1986. Javi representó a España en el Encuentro Internacional de Músicos de Pop y Rock, que tuvo lugar en Bourges (Francia). Luego marchó a Barcelona, y los hermanos Cuenca llamaron a su antiguo aliado en Asesinos a Sueldo, José Antonio González, para seguir como Fanáticos (sin el artículo).