MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

08 enero 2009

Ferroblues: "Mondongo" (1994)

El origen de Ferroblues se remonta a un grupo anterior que tenían Fernando Rubio (guitarra) y Amador Blaya (voz) en Cartagena, la Primitive Miraculous Medicinal Blues Band, que tocaba prácticamente el mismo repertorio.

En 1986 Fernando Rubio, aprovechando su estancia en Fanáticos, recluta a Juan Ramón y Pepito Cuenca (ambos, por cierto, ex Asesinos a Sueldo, el primero también ex Farmacia de Guardia) para un proyecto, Ferroblues, que toma el nombre de los hermanos (como es sabido, trabajaban en la Renfe). Además de Amador, la primera formación la completa Manolo Gómez. Poco después Manolo abandona el grupo para formar primero Blueswagen y luego Los Bluesfalos, y a su vez vuelven dos ex Primitive, José Antonio Tur (bajo) y Carlos Campoy (teclado), y entra Juan Antonio Ross a la batería.

Luego salió José Antonio, ocupando su puesto Juanjo Rodríguez. Con esta formación giran por toda España, tocando en todo tipo de sitios. Posteriormente, Juan Antonio Ross abandona para empezar su proyecto en solitario, entrando Diego Cánovas (muy conocido en Cartagena por ser el batería de Motores, Delitos Monetarios, Dromonómonos, La Soga de la Academia...), con el que consiguen manager y casa discográfica, Club Siroco Records. En Siroco actúan habitualmente y ganan el premio del 93, apareciendo en el recopilatorio (previamente lo hicieron en "Un año de rock en Murcia 92", después en "Antares 15 de Mayo").

Graban su primer álbum, "Mondongo", en los estudios de Pepe Moreno, producido por Juan Antonio Ross, girando de nuevo por toda la piel de toro. Diego se ve incapaz de compaginar trabajo, vida personal y actuaciones, dejando el grupo, y se incorpora Juan Expósito, en la que será la formación definitiva -recapitulemos: Amador Blaya (voz), Fernando Rubio (guitarra), Juanjo Rodríguez (bajo), Carlos Campoy (teclado) y Juan Expósito (batería)-.

En cuanto a su estilo, yo lo definiría como 'soul recio', con pinceladas de otros palos, pero lo mejor es dejarse llevar y no pararse a analizar. "Alma negra en las entrañas" lo llaman ellos.


[Nota: sólo he anotado los grupos a los que perteneció Diego Cánovas, dado que es el único nombre que aparece por primera vez. De haberlo hecho con todos, nos hubiera llevado a hablar de media escena en las ciudades de Cartagena y Murcia, desde los 80 hasta ahora.]

4 comentarios:

carlos dijo...

hola soy carlos campoy, de ferroblues ( y marañones, grrr! ....) . me alegra ver la labor que estás haciendo y aparecer en ella. me gustaría que también apareciese alguna referencia al segundo cd de ferroblues, titulado Blind Lizard, del año 2002
http://www.indyrock.es/ferroblues.htm
en esa página aparece la portada del disco y algún comentario.
un saludo

César Sánchez dijo...

Gracias, Carlos. El "Blind lizard" también está reseñado:

http://murciaenlos80.blogspot.com/2009/01/ferroblues-blind-lizard-2000.html

Anónimo dijo...

Ví a esta banda actuar un par de veces en el Decoy de Alicante allá por finales de los 80 o principios de los 90 y me encantaron, especialmente el cantante (que, si no me equivoco, creo recordar que solía cantar algún bolero al final de las actuaciones).

Un saludo

jagpsa dijo...

resube gracias