MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

26 marzo 2009

Primer Festival Murcia en los 80: Crónica en Nuevaola80

El Primer Festival Murciaenlos80 ya es historia. Celebrado en la sala DNC Dance Club de Murcia, en pleno centro de la ciudad, dio su pistoletazo de salida sobre las 23:30 h. de la noche con la aparición en escena del mediático Jam Albarracín (José Ángel para los de siempre) que hizo una irónica introducción para, sin más preámbulos, poner en situación al primer grupo en actuar, los "noventeros" de La Cresta del Gallo, un grupo formado por vestigios de Los Ensayos (Juan Ramón Sánchez, que actuó por doble partida) y un emblemático Pepe Moreno (ex-Farmacia de Guardia, LaMetro, etc.) quien, con su estudio de grabación todavía en activo y correspondiente sello discográfico (PM Records), se convirtió en buque insignia para la promoción de multitud de grupos por estas tierras.

Así fueron pasando, grupo a grupo, Los Crudos con un Chema Espejo pletórico de facultades y ganas de hacer disfrutar del buen rock'n'roll; Los Anónimos (apagón eléctrico incluido -¡esos cubatas voladores!-), que dieron la nota más pop del festival; Doble Cero, para asombro de todos los presentes, la gran sensación de la noche, un grupo que reaparecía con mucha fuerza sobre el escenario que quizás pueda convertirse en algo más continuo habida cuenta de su estado de gracia durante esos más de 40 minutos ofrecidos; Los Ensayos, unos clásicos que se han prodigado en bastantes ocasiones en la ciudad de Murcia durante los últimos 2 meses con sus ya conocidos Soy un fanático o La décima cerveza; y para cerrar el aluvión de versiones interpretadas magistralmente por los chicos de La Calle del Ritmo, quienes al final de la actuación citaron a todos los músicos que quisieron auparse al entarimado de la Dance para dar el broche final al concierto con la mítica Cazadora de cuero, por supuesto con Jam Albarracín al frente de la patulea.

El público, que abarrotó la sala casi desde el principio, disfrutó de lo lindo a pesar de la disparatada hora en que se dio por concluido el sarao, el cual que duró más de 5 horas de música en directo ininterrumpida. Especiales agradecimientos, no sólo a los músicos (28 en total) y a nuestro excepcional conductor, Jam Albarracín, sino también a la sala DNC Dance Club, a nuestros ilustres patrocinadores (Terapias Manuales Murcia, Discos Comix y El Ladrillo & Comix Rock bar), al equipo de sonorización, por supuesto al animado público y, por último, a nuestro fotográfo particular José Carlos García y sus magníficas instantáneas (como muestra un botón: la imagen que ilustra este artículo es de Juanjo Rodríguez de LCDR), quien también es componente de un grupo que ya está ensayando para la segunda edición del festival, pero eso ya es otra historia que abordaremos en 2010. Ahora de momento disfrutemos del presente.

[Pedro Neken]

2 comentarios:

Canito dijo...

Te dejo aki una información. El Sábado 4 de Abril tocaremos en el Pub Amordiscos (antiguo Urbano para los nuevaoleros) de las Torres de Cotillas a eso de las 23:30. La pergunta del millón es ¿Conseguirá SuperLópez tocar alguna vez en Murcia capital? (en la pta falsa jamás por supuesto). Seguiremos sin ser profetas en nuestra tierra...

SuperSaludos

cuatrosurcos dijo...

¿Lo conseguirá? Lo sabremos en la próxima aventura...