MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

28 marzo 2009

Primer Festival Murcia en los 80: las fotos

Fotos cedidas por José Carlos García López
Así lució el Dance
(en la pantalla de la izquierda, Bluesfalos)

JAM ALBARRACÍN

Empezó a dirigir la gala con un ligero "despiste" -"Chicos, chicas, bienvenidos a La Jam Evasión... ah no, al Primer Festival Murcia en los 80"-. Después todo fue sobre ruedas.
LA CRESTA DEL GALLO (con Pepe Moreno)

Con una seguridad notable, Emilio, Tito y Juan Ramón fueron flanqueados por Pepe Moreno a la guitarra (un hombre con un currículum impresionante: miembro de Acequia, Líneas Aéreas, LAmETRO, Farmacia de Guardia, MpM; productor e impulsor desde PM Records de gran parte de las bandas murcianas de finales de los 80 y de los 90, e incluso de la cercana y vinculada Orihuela, como por ejemplo unos heavies llamados Captain... no recuerdo). Los representantes de los 90 dieron inicio a su set a las 23:30h, con la instrumental Soul surf y la soleada Bikinis rosas. El público, ya bastante numeroso a esa hora, escuchaba con atención. Y no me dio tiempo a ver más. El trío post-Ensayos de Juan Ramón siguió en activo hasta no hace muchos años como Stereopop, y ahora se hacen llamar La Nueva Nación India.

LOS CRUDOS
A destacar: presencia, juegos de guitarras entre Chema y Ángel, y contundencia.
Chema

Ángel con Pepe Moreno

LOS ANÓNIMOS

Ya hay vídeo de su intervención en losanonimos.es, para que juzguéis vosotros mismos. Yo creo que dejaron un estupendo sabor de boca. Una vez, Extraño sueño, Convénceme, etc., sonaron muy frescas, con esas limpias guitarras que les caracterizan. Y Soy un incomprendido, de estilo sixties rabiosamente mod (que se oye casi igual que en el Día de la Región de Murcia de 1988 en el Murcia Parque). Una vez en los conciertos de Ensayos en Musik y en esta misma ubicación ya presagiaban algo bueno. A Víctor y a Paco les han bautizado como Zipi y Zape. Los Anónimos continúan, y yo les ayudaré en lo que pueda, si quieren. Enhorabuena. No conocí a mi tocayo.


Público (Pedro controlando)

DOBLE CERO


Permitidme que me detenga en la increíble actuación de Doble Cero, siendo alto el nivel de todas las formaciones. Mira que vengo avisando que eran una de las estrellas. Los amigos 'Flako', 'Negro', Javi y Carlitos atacaron (es la palabra) a la audiencia, desarmada ante una chulería, una planta y una arrogancia legendarias desde aquellos multitudinarios bolos de hace 20 años (Murcia Parque, avda. de la Libertad...). Por algo -contradiciendo su nombre- hicieron 'doble uno' ese 1989, ganando el primer Enseñanzas Medias y el séptimo Murcia Joven.

Meses atrás venía yo echando de menos un grupo punk en este primer festival, y casi diría que lo hemos tenido. Abordaron al completo el mini -Déjalo, Mi obsesión, Geli, Hielo...- y algunas de la segunda maqueta como Mira a ver Maribel o No más calor. Espero que algunas imágenes en movimiento veamos a no tardar.
Ya al final, En la huerta del Segura, con un José Enrique pletórico despojado de la guitarra, terminando con el mix Bien, bien, bien - Agradecido - Matrícula de honor. Repito, increíble. Fueron sensatos y no me invitaron a cantar.

Como miembro del equipo, animo a los compañeros de nuevaola80 para que convenzan a Pedro y los lleve a Siroco. No os arrepentiréis. Algo falla en la industria discográfica cuando "el grupo más fresco, más canalla y más insolente que ha existido en la Región de Murcia" (Jam dixit) no pudo grabar un segundo álbum. Una banda a la que no supo apreciar en su día Paco Trinidad. Me siento orgulloso de haberos traído.

duelo 'Negro'-'Flako'
(en los otros espejos, proyección de fotos)

LOS ENSAYOS

No pude disfrutar de buena parte del espectáculo, ocupado como estaba en labores de organización. De Los Ensayos, lo que llegó a mis oídos me sonó fantástico, como la sinuosa introducción al teclado de Chapa de mod por parte de Moi (el hombre de las camisetas cómicas, hoy de Barrio Sésamo; no viste Lacoste, pese a haber sido Cocodrilo), o Soy un fanático, coreado con ganas por el respetable. En vuestra línea habitual de los últimos meses. Mucha suerte. Sigo siendo un fanático.

Paco y Moi

José Mariano, perfectamente maqueado

LA CALLE DEL RITMO


Encarando la recta final, aparece la representación cartagenera, el otro gran foco de actividad musical (deseo que el año próximo sean más, incluso mayoría si hace falta). De sobra conocidos por mí, que era la cuarta vez que los veía, pero nunca en estado salvaje como este día. Ofrecieron un show de infarto, finalizando con varios números especiales de la tierra. Nos vemos en la segunda.

Jam, admirando a LCDR
(bella dama al fondo y en primer plano)

Cae la noche


El tema principal de otro grupo emblemático, Ley Seca, tuvo presencia el pasado sábado. No en vano se encontraba Vicente Garberí en el escenario.

3 Mendrugos y un Ley Seca, perpetrando La matanza

Para que no falte de nada, asistimos a una mini-reunión de Los Mendrugos. Un antecedente clarísimo de los Mojinos Escozíos, a quienes les tocó triunfar. Gracias, Carlos Valderas, por venir y por regalarme el disco de Serie Band. Igualmente, os esperamos en un año.

JAM (ALBARRACÍN) SESSION

A las tantas de la madrugada, alcanzando 5 horas y media de concierto, la traca final: nada menos que Cazadora de cuero -nuestro Brown sugar particular-, con Jam capitaneando a los músicos que quedaban y un intruso (yo). Un fin de fiesta apoteósico.

Fiti Espejo y el fotógrafo

Los técnicos de sonido (equipo de Alberto Belando),
que hicieron un gran trabajo

Terapias Manuales Murcia

De La Cresta del Gallo no tenemos imágenes tocando, se agradece cualquier aportación.

3 comentarios:

Inma g dijo...

Hola soy una de las chicas del blog nuelconmieces, dejaste escrito que te dejara un mail para mandar las fotos, este es: inmagonzalez3@hotmail.com, estaremos encantadas de echarles un vistazo, gracias.

César Sánchez dijo...

Esta noche preparo el paquete y te lo envío.

Un besico, Inma.

Anónimo dijo...

es una pena que no tengais los conciertos grabados
y que no hayais hechado fotos algunos grupos como a la cresta del gallo .