MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

18 octubre 2009

Azul y Negro: "Babel" (1986)

9 de junio de 1984. El Día de la Región de Murcia se celebra en Puerto de Mazarrón. La recién creada plaza de las Comunidades Autónomas acoge un concierto. Las estrellas, Azul y Negro; y los teloneros, Radio Futura. Sí, sí, entonces Radio Futura eran mucho menos conocidos para el gran público que Azul y Negro. De hecho empezaban a serlo por Escuela de calor.

Como todo el mundo, ya sabía de Azul y Negro por las vueltas ciclistas y la tele. Esa noche ofrecieron un directo impresionante; un espectáculo de luz, sonido y puesta en escena. Joaquín Montoya llevaba un mono de cuero, mientras que Carlos Vaso efectuó unos solos de guitarra imposibles. Por en medio, un samurái hacía toda clase de demostraciones con artefactos propios de su arte. Se fue la luz un par de veces, de la potencia que llevaban.
Total, que aquello me atrapó, y compré su vigente álbum, "Suspense", el siguiente, "Mercado Común", y pedí prestada a amigos su producción anterior. En esto llegó 1986 y otro LP, "Babel". Mi presupuesto era tan escaso que no me permitía adquirirlo. Pero la solución estaba a mano: en la calle Vinadel había una céntrica tienda de discos, Tocata, que por 400 pesetas te grababa el disco que quisieras. Esto era vox populi, y circulaban por Murcia muchas cintas-grabadas-en-Tocata. Seguro que más de un visitante de esta página encargó que le grabaran discos en Tocata.

Y la verdad es que se siguen oyendo de cine las viejas cintas de Tocata, como podéis verificar.

No hay comentarios: