MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

21 marzo 2009

La Jam Evasión: Primer Festival Murcia en los 80



Pasamos buenos ratos / echando pan a los patos
, decía aquella incursión country de Ilegales sobre un hombre blanco alto y orgulloso cuyas botas dejaban huella. Y la verdad es que hemos pasado un magnífico rato con un gran tipo y mejor periodista como José Ángel, todo un referente en la prensa, así como director y presentador del único programa musical televisivo que merece -y muy mucho- la pena en nuestra Comunidad (los viernes a las 22h en Canal 6). Creo que el ataque del viernes en La Opinión está de más, aunque agradezco la publicación de la cita del festival, al igual que lo aparecido en La Verdad, en diversos blogs, en la página del Ayuntamiento de Murcia, en Mondo Sonoro (edición Sur), en La Guía Go, en Impacto Musical de la Región de Murcia, y algunos más que olvido por falta de tiempo. Jam Albarracín no necesita defensores, pues su trabajo le avala, pero puedo asegurar que no habla mal de nadie de la profesión.

Y con un hombre blanco alto y orgulloso -además de ser una persona estupenda-, José Enrique Mínguez ('El Flakiko'), voz y guitarra de Doble Cero, fuimos en comandita Pedro y yo a La Jam Evasión. Después nos dio tiempo, a toda hostia, de entrar unos 12 minutos con las chicas de El Autogiro (Onda Regional), Carmen María Conesa y Marta Ferrero. Seguro que coincidimos en la Rosa Rosae sin conocernos. Os esperamos en DNC.

Dar por último dos noticias sucedidas recientemente: por un lado la creación de la página web de Los Anónimos, www.losanonimos.es , que van a llenar de fotos, entrevistas y todo tipo de documentación; su dirección de correo electrónico es contacto@losanonimos.es . Y por otra parte, la aparición del myspace de La Cresta del Gallo, con un par de temas de momento. ¡Bienvenidos ambos al ciberespacio!

Y recordad que en pocas horas nos vemos en DNC (C/Puerta Nueva, edificio Centrofama). Pásate y mira a ver, Maribel.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

FESTIVAL POP ROCK MUSICA EN LOS 80.Si se tiene que llegar al colmo de la desvergüenza ayer se tuvo la oportunidad de observar como placidamente y con una sonrisa se llegaba y se sobrepasaba. No se si yo estoy loco o exagero pero os lo cuento: Organizan un festival de música en el Dance club, con una entrada de 7 euros. La sala entre 200 y 250 personas, 6 grupos tocando, por anticipado se sabe que los grupos no van a ver un duro. La bebida de los músicos se acaba en el 4 grupo, la sala dice que los músicos tienen que pagarse las copas, además de eso por supuesto no invites a nadie a la sala, solo una persona por músico. Yo quiero saber, primero, donde esta la pasta y en que se ha gastado, segundo, como teneis la poca vergüenza de aprovecharos de los músicos de Murcia de esta manera, y tercero como se puede permitir que alguien organice un festival de músicos de toda la vida en el que se rian de los músicos se les trate sin respeto y cosas peores que no contaré... Alguien me lo puede decir. Yo no sé si estoy loco, pero se que me estoy recortando a la hora de contaros la realidad del PRIMER FESTIVAL DE MUSICA POPROCK EN LOS 80. ha sido simplemente un ....ATRACO UN ATRACO Y UNA FALTA DE RESPETO. IROS A TOMAR.... LO QUE SEA que CADA UNO QUE IMAGINE Y ESO SI, QUE LA PASTA SACADA EN LA CAJA OS SIENTE BIEN. Los músicos no solo no tienen un duro, sino que ademas trabajan para que los demás se enriquezcan, alli ha cobrado todo el mundo menos los músicos. Así tambien organizo festivales yo, con 4 patrocinadores, en una sala petada, con entrada, con un equipo de sonido precisamente no de los de robots de luces y 50000 watios. Y por su puesto los músicos sin cobrar, y despues de poner 4 o 5 botellas y dos cjajs de cerveza para unas 30 personas a PAGAR LAS COPAS. No lo entiendo y no lo entiendo, como se aprovechan de nosotros. Es una vergüenza y espero que no se repita nunca más. ASI ES COMO TRATAN A LOS MUSICOS DE TODA LA VIDA EN MURCIA???
PARA DANCE CLUB Y ORGANIZACION MUSICA EN LOS 80: NO TENEIS RESPETO POR LA MUSICA, NI POR EL ARTISTA, LO QUE NO ENTIENDO ES COMO NO SE HA SALIDO A OSTIAS DE ALLI. OS AGRADECERIA A TODOS LOS ARTISTAS QUE NO HICIERAIS ESTE TIPO DE EVENTOS. Y DE VERDAD QUE SE SEPA QUE ASÍ NO SE PUEDE FUNCIONAR. GRACIAS.

César Sánchez dijo...

Creo saber quién eres, pero al menos deberías tener el valor de dar tu nombre. Estoy de acuerdo con algún aspecto que tocas, y con los demás no. Vayamos por partes.

1) Me las vi durante mucho tiempo con el gerente de la sala para que subiera más bebida al camerino, y se cerró en banda. Fueron 3 botellas y 2 cajas de cerveza al
principio, después una botella y una caja más.

2) La entrada a 7 €, como todo el mundo sabe, es carísima para casi 5 horas de concierto. Naturalmente un invitado por músico, no íbamos a
poblar la sala de invitados, porque alguna entrada había que vender.

3) Aquí no engañamos a nadie, los grupos venían sin cobrar, y aceptaron todos, la práctica totalidad ilusionados y motivados por la promoción. Hubo otros que no aceptaron, como Los Marañones, y me parece perfecto y lógico, pero lo que no vale es quejarse a posteriori. Las condiciones estaban claras, si no quieres venir no vengas, y punto.

4) Todos estos grupos hace años que no suenan en la radio, y lo han hecho durante toda la semana (también en los pubs), y no por casualidad, sino porque yo personalmente llevé CDs de todos los grupos. Alguno lleva largos años sin tocar en el centro de Murcia y sin que le hagan ni puto caso en ningún medio, teniendo que alquilar ellos la sala para tocar cuando lo ha hecho. Todo eso, la promoción en prensa, radio y televisión, significa trabajo y es algo a valorar (creo).

5) Te voy a decir dónde está la pasta: la pasta la puse yo de mi bolsillo para invitar a muchos músicos durante toda la noche. La pasta está en los carteles que hemos colocado por el centro de la capital y en lugares de Cartagena, Algezares, Roldán, Molina, Puente Tocinos, La Alberca, etc., durante varias noches que acabamos a las tantas. La pasta la pagué yo para hacer las camisetas que regalamos a los músicos. Y si después de todo eso sobra algo de pasta, llegará a la cartera de los grupos. La pasta de la barra es de la sala. Y una cosa te voy a decir, yo no me enriquezco con esto ni me río de nadie, que te quede claro.

6) Aquí no hay censura, puedes decir "a tomar por culo" y contar esa "realidad" que ocultas.

7) Y si así organizas también un festival tú, estoy deseando verlo, cuando me invites a mí y a toda mi retahíla de colegas, y me pagues las copas durante todo el concierto.

8) Tengo una mala noticia, es que esto se va a repetir, ya sin ti afortunadamente.

Anónimo dijo...

Primero, yo soy un musico de Murcia que como tantas personas asistí al evento. si no digo mi nombre es porque precisamente tengo derecho a hacerlo, segundo, yo no se quien eres tu, pero será mejor para ti que no te hagas ideas raras, ya que dudo mucho que me conozcas y puedes equivocarte. Yo simplemente he narrado lo que recopile despues de todos lo comentarios que he recibido por parte de los músicos que tocaron en este festival, y creo que no he dicho ninguna mentira. Y te repito la verdad es que no se puede hacer un festival cobrando una entrada de 7 euros, tocando los musicos gratis, y sin tener la delicadeza de tratarles con todos los honores, ya que te recuerdo que sin grupos no hay festival. NO puede ser que se utilice la buena voluntad de un grupo musical para sacar dinero, y si la organización del concierto no la ha sacado cosa la cual espero que haya sido así, si que lo hizo la sala. Y creo que no entiendo muy bien el sentido del evento. Para mi ha estado mal organizado y no se han hecho las cosas pensando sino con el corazón. De manera que por esto pasan las cosas que pasan. Y no te hagas pajas mentales sobre mi identidad. Yo pagué la entrada y me resulto escandaloso lo que escuche de unos y otros. Por eso lo digo para que se sepa, y no lo pongo en otros sitios con mas alcance por no hacer mas daño. Solo espero que si se repite este festival seais transparentes con los grupos y además tengais la educación suficiente para tratar a los músicos con dignidad. Que ya está bien. Y por otro lado a señores como Juan Ramon, Chema espejo o doble cero, o los anonimos o los ensayos o los crudos y a otros tantos no le hace falta ni promoción ni que en murcia hablen de ellos, ya se les conoce de sobra. Seamos sinceros. Que menos que haber dado un trato ideal a los grupos. Yo no pude subir al Backstage, habia un gigante que parecia que te iva a comer justo en la subida de las escaleras. Es inaudito. Hay que tener mas caracter y pensar un poco más en las cosas.

César Sánchez dijo...

En lo que estuvo en mi mano, hice todo lo posible por que los músicos (los que tocaban y los que no tocaban) estuvieran a gusto. Esto no está montado para ganar dinero, al contrario, he perdido dinero, y con mucho gusto me lo gasté en invitar a músicos. Acepto las críticas y en ediciones posteriores puliré los errores, lo que pasa es que no por ser músico murciano se tiene derecho a todo. Yo subí al camerino solamente al final, para recoger mi mochila y mi cazadora, allí sólo podían subir los grupos que tocaban y el presentador.

Tu impresión general no coincide con lo que me han contado componentes de 4 grupos que tocaron, algunos de los cuales están dispuestos a seguir en activo y a colaborar conmigo, y por supuesto les voy a ayudar en lo que me pidan. En todo caso, no digas "cómo se aprovechan de nosotros". Tú no tocaste, así que de ti no se ha aprovechado nadie. Por tanto, no tienes derecho a liarte a hostias conmigo.

Lo que no acepto es que digas que no he sido transparente con los grupos. Lo he sido, del principio al final.

No tengo ningún problema en que cuentes el "escándalo" en cuanto foro quiera escucharte, incluso aquí mismo.

C.A. Trovero Marin dijo...

Muy buenas, estoy perplejo ante lo que estoy leyendo. Llevo unos cuantos años organizando historias de estas caracteristicas y es la primera vez que sucede algo parecido.

Perplejo y triste, porque creo que nuestro amigo anónimo se ha empeñado en dinamitar una idea tan romántica como difícil de realizar en los tiempos que corren, como es la de crear un festival donde reunir a grupos con poca presencia en la actualidad, pero con mucha en los corazones de todos los que estuvimos allí.

Como parte de la organización aseguro plenamente que a los músicos que tocaron durante el festival se les trató con todos los honores que estuvieron al alcance de nuestra mano.

Por supuesto que los ilustres nombres que ha mencionado esta persona merecen todos los respetos y, por supuesto, que se conocen en nuestro ámbito local. Lo que realmente cuesta es refrescarlos ante sus seguidores de siempre y, SOBRE TODO, ante las nuevas generaciones algo desprovistas de la información necesaria para que sepan valorar en su justa medida lo que representaron estas bandas en su momento, visto como está el panorama actual.

Ante un presupuesto limitadisimo por parte de la organización, los casi 30 músicos que actuaron no tuvieron problema alguno en subir al backstage (por supuesto ¡que menos!), pero amigo mio una cosa es procurar que los verdaderos protagonistas del evento estuvieran cómodos y otra muy distinta es montar una fiestuki privada, que creo leer entre líneas, ha sido el verdadero caballo de batalla de esta insulsa polémica. Habían normas y se tenían que cumplir.

Por esa razon me entristece tanto leer improperios de alguien que pide respeto como:

"ha sido simplemente un ....ATRACO UN ATRACO Y UNA FALTA DE RESPETO. IROS A TOMAR.... "

"como teneis la poca vergüenza de aprovecharos de los músicos de Murcia de esta manera"

"alli ha cobrado todo el mundo menos los músicos"

O incluso amenazas tales como:

"LO QUE NO ENTIENDO ES COMO NO SE HA SALIDO A OSTIAS DE ALLI"

Por eso, para finalizar, sin ánimo de seguir alimentando esta absurda polémica y, sin entrar en sarcasmos (que podría decir unos cuantos al respecto) ni mucho menos en faltas de respeto o amenzas fuera de lugar, pienso lo mas sensato hubiera sido no hacer el festival a no ser que encontremos un patrocinador que ponga las copas gratis a todo el que se acerque diciendo que es tal o es cual.

Gracias a todos los grupos, músico a músico, verdaderos protagonistas del evento y que se entregaron al máximo y que nos hicieron retroceder unos cuantos años.

Un saludo a todos los seguidores de este blog y, por supuesto, a nuestro aislado amigo anónimo... lo cortés no quita lo valiente.

Unknown dijo...

Quiero aclarar que lo de las hostias es metafórico, y en ningún momento una amenaza ni nada por el estilo. Y concluir con este tema, que no merece por mi parte palabra mas. Al parecer el unico culpable de que las cosas no salieran como debieran fue la sala DNC, si he metido en el saco a la organización en un primer momento es normal puesto que sois cabeza de turco. Siento mucho que mis palabras os hayan dolido, pero a mi tambien me dolieron. Nada mas que decir. Si las cosas no se pueden hacer, antes de hacerlas con problemas, mejor no hacerlas. De todas formas cuando algo es por amor al arte, no se hace con taquilla, sino con patrocinadores o simplemente negociando de otra forma. Por otro lado me retracto de las acusaciones a la organización y espero que en proximas ediciones las cosas os vayan mejor.

César Sánchez dijo...

Yo creo que la Dance se portó bien, pero bueno.

Un saludo Abdón, y gracias por escribir.

César.

Anónimo dijo...

Como podeis ver al final doy la cara, y lo triste es que me haya sentido tan dolido como para tener que publicar un comentario, que aunque no tiene mas relevancia se que vais a leer. Lo dicho me retracto de mis acusaciones a la organización (NO A LA SALA)ya que veo que en cierta manera vosotros no fuisteis los culpables del trato que se dio a los músicos. Pero si los responsables. Os pido mis disculpas por la forma de narrar las cosas, al igual que se me pidieron a mi en el evento. Pero vuelvo a repetir, si el concepto es romántico, no entiendo por qué se pone una taquilla. En ese momento ya no existe el romanticismo y si el capitalismo.

Anónimo dijo...

Me parece que el unico capitalista que hay aqui eres "TU".
Dudo mucho que pagases la entrada puesto que eras uno de los "invitados" porque dejas mucho que desear como musico con el tipo de actitud que tienes.
Porque un buen musico no mira solo lo que pueda sacar de "Pasta" , no digo que eso no sea importante, sino que si se trataba de una reunion de amigos con caracter retroactivo, suponga una premisa sin equanum el hecho de que se tuviera que rentabilizar de manera unilateral cuando todo el mundo apoyaba la causa y no el interes economico. 7 euros dan para muy poco.Es decir lo importante en este caso es la musica por encima de todo y no tanto la pasta

César Sánchez dijo...

Efectivamente el objetivo era ése, hacer una reunión de amigos. Lo que ocurre es que nuestro hombre es de una generación posterior y parece no sentir nada ante personajes fundamentales que son historia viva del pop-rock murciano y español.

Pero vamos a contar la realidad de esta polémica. Abdón ha tenido una idea loable, organizar un festival llamado 30 años del rock&blues huertano, en el que actuarán Los Marañones, Los Bluesfalos, Acequia, Los Crudos y El Camarote de los Hermanos Marx. No sé si podré entrar yo al backstage, lo que sí sé es que hay un chorro de guita por medio, a través del Ayuntamiento.

Entonces, ante una iniciativa de realizar un festival de bandas de los 80 que ha sido un éxito incuestionable (las fotos hablan por sí solas), el bueno de Abdón ha debido pensar que si se consolida lo proyectado por dos mataos ajenos o que él cree ajenos al mundillo, puede que al Ayuntamiento le interese más apoyar un festival en el centro de la ciudad que otro en La Alberca. Lo mejor para que eso no ocurra es cargárselo desde el principio, anunciando el escándalo del siglo. Ahí tenéis la cruda realidad.

César Sánchez dijo...

Y por eso él prefiere que no repitamos el festival.

Dicho sea lo anterior con todos mis respetos a La Alberca y a las históricas bandas que actuarán.

César Sánchez dijo...

Aclaro que Abdón unoa pocos días antes del 21 no estaba cabreado y me pide ser amigo del myspace, y es el mismo 21 cuando comienza a despotricar.

Anónimo dijo...

Creo que el concepto de festival es diferente entre nosotros, y por otro lado yo no he organizado el festival de rock de la alberca, es una idea directa del ayuntamiento que se lleva pensando mas de un año, yo simplemente me puse en contacto con los grupos y he realizado la planificación, en labores de produccion, siempre pensando en los músicos como grandes beneficiados. Y ademas no es un festival, sino un concierto homenaje a las bandas de rock y blues murcianas con entre 20 y 30 años de actividad, todas las bandas están en activo.
Yo no deseo que no se vuelva a realizar el festival musica en los 80, si que deseo que se realice de otra manera, tengo ideas que si os interesa podemos debatir. Y además no quiero seguir con la polémica. Ya está bien, como dije antes me retracto de mis acusaciones a la organización, pero no eludo responsabilidad y espero que esta polemica sirva para que afronteis el siguiente festival con una actitud mas fuerte ante imprevistos y que sepais hacer valorar el trabajo de los grupos que tocan. si no hubiera habido una entrada en taquilla no estariamos hablando de esto. Mi problema es que no entiendo por qué al parecer no todo el mundo ha tenido esa actitud romantica de la que tanto se ha hablado en este foro.

Anónimo dijo...

Y os voy a decir algo mas, yo no he entrado en terminos personales, es decir, he dado mi opinión pero sin hablar directamente de nadie en especial, y aclarado esto retractandome de las palabras que he escrito sobre la organización. Yo no tengo ningun problema personal con nadie. Pero si quereis que lo llevemos a este territorio, muy bien pero a mi no me vereis por estos parajes. Y te recuerdo que no fui yo el primero que falto el respeto antes de tocar, no, no fui yo. Pero la actitud transparente no la he visto, al igual que unos se preocupan de sus intereses yo me ocupo de los mios. Y tengo todo el derecho, no se tiene porque faltar.

Anónimo dijo...

aki el unico imprevisto eres tu, joder tio que pesao con el coño de la pasta y mezclar la idea de un festival o una reunion homenaje de esas que tu dices de puta madre con lo que estos chavales han hecho seguro que si hubiera tenido el ayuntamiento soltando la molla no hubiera tenido que poner esa ¿entrada? ademas 7 pavos por 6 horas de concierto nos salio a 1 euro por grupo mas otro del presentador acuestate ya pesao

César Sánchez dijo...

Esto ya es el colmo. Lamento corregirte una vez más, pero sí fuiste tú, repetidas veces, quién me habló en un tono despectivo e inquisitorio que no tolero a nadie, y que sólo aguanté por el bien del concierto, hasta que me hiciste perder los papeles. Aún así, tuve los reflejos suficientes para pedirte disculpas inmediatamente. Pero después del incidente volviste a la carga y seguí aguantando.

Lo que en ningún caso podía esperar es que una persona que actúa en un festival intente dinamitarlo desde dentro, haciéndose pasar por otra persona, amparado en un comentario anónimo, inventándose que pagó la entrada, cuando sabe que esa persona fue invitada por la organización en cuanto tuvo noticia de que vendría. Eso tiene un nombre: maldad.

El único que se ha quejado directamente a mí eres tú. No sé chico, yo no vi que los grupos tuvieran cara de funeral.

Las discotecas y salas de conciertos no son ONGs, están para ganar dinero que permita pagar empleados y toda la infraestructura.

Anónimo dijo...

Mi intención en nada se parece a dinamitar un festival, ahora que tu puedes tomarla como quieras. esto es un bloq donde cada uno puede expresar su opinión. Dinamitar un festival es otra cosa. Yo no te hable de manera despectiva en ningún momento, simplemente te pedí explicaciones, ya que eras la persona a la que había que pedirselas. No incluyas a nadie mas en este conflicto, porque esto es cosa mia. Y ademas no tengo nada más que decir que: La idea es estupenda, os doy la enhorabuena y deseo que sigais haciendo eventos como estos. DECIR LO QUE UNO PIENSA te pasa factura. Puedes tacharme de lo que quieras, pero no voy de lado sino de cara aunque para mi esto no tiene ninguna importancia, y vuelvo a decir, esto no es un medio público de difusión, es vuestro foro y es donde tengo que escribir. Maldad sería haber ido a la radio, o a la televisión o al perdiódico a hablar de esto. Yo no tengo maldad, y si he querido ocultar en un primer momento mi identidad ha sido un error. Por que en la vida hay que decir las cosas a la cara, y por eso no me escondí más. E insisto, mi malestar en un principio lo enfoqué hacia todo, por que las personas sienten y tienen emociones, después me di cuenta de que mi enfoque no era del todo correcto y rectifiqué. Ya está bien. Y además te agradecería que eliminases mis comentarios de este bloq, ya que creo que no son beneficiosos para nadie. Me sentó mal y ya está, y os lo quise hacer saber. Me he disculpado ya varias veces porque como te he dicho creo que en cierta manera hubieron agentes externos al evento que impidieron que se desarrollase de una manera totalmente natural. No tengo nada más que decir, pero las acusaciones personales es otra cosa. Yo no he hablado de nadie en especial. Ni lo voy a hacer. Me lamento de haber escrito nada porque no ha servido para nada, y mi mensaje está claro desde el principio. Eramos mucha gente y cada uno tiene su opinión. Agradecería concluir el tema y siendo repetitivo: Siento mucho que mis comentarios en este bloq hayan herido la sensibilidad de alguien. Por mi parte retiro todo comentario, porque no quiero más polémica. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Uffffffffff, que aburrimiento , que plasta, todo por la pela y la musica ¿que?.

Anónimo dijo...

Hola

Hostia, me he asustado al ver 18 comentarios sobre La Jam Evasión, qué habré hecho, he pensado, je je.

A ver, sólo para aclarar, por si alguien duda, que no cobré ni un euro por presentar el festival. Que me lo pasé muy bien y me pareció bastante bien organizado -con lo complicado que es cuando hay varios grupos-. Y que tanto César como Pedro tienen mi apoyo personal y profesional. Porque siempre apoyo lo que está hecho desde el cariño y desde la pasión, como es su caso.

Y nada más, que pese al poco tiempo libre de que dispongo, para mí fue un honor presentar el I Festival Murcia en los 80.

salud
Jam Albarracín

julian dijo...

Hola

Como patrocinador (con una aportación que no hará rico a nadie) del Festival Murcia en los 80, alucino con toda esta polémica.
Yo asistí al festival, pagué mis copas, no intenté entrar a ningún reservado en busca de copas gratis y me lo pasé fenomenal.
Cuando César me propuso nuestra colaboración me pareció una buena idea, cuando estuve allí me emocioné.
Desde ahora me comprometo a participar en el próximo Festival Murcia en los 80.

Gracias. Un saludo.

Julián Romero
Terapias Manuales. Murcia

César Sánchez dijo...

El catering consistió en un total de 4 botellas de alcohol, 6 cajas de cerveza, 6 de refrescos y bebidas energéticas... y algunas jugarretas de las que no hablaremos.

César Sánchez dijo...

Está muy bien que nadie de los grupos que he divulgado durante meses no haya dicho una palabra. Lo tendré en cuenta, de cara a futuras posibles promociones. Dudo mucho que no lo hayan leído.

Canito dijo...

No se como has perdido tanto tiempo justificandote con este personaje "anónimo". No sabía q hicieras de psicologo en tus ratos libres.
Yo simplemente le diría que cambiara de camello.

Un saludo Cesar

Canito SuperLopez